Skip to content

Industry News

You can now Create a Company in one day in Chile (en español)

3 May 2013

(Pulso Social) Tu empresa en un día allows you to create a company in one day, here’s how to use it to create your company with a single procedure, no paperwork and no cost.

 

Llegó el esperado día: ya funciona el portal Tu empresa en un día, aquí te contamos cómo usarlo para crear tu compañía con un sólo trámite, sin papeleo y a costo cero.

Hoy, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Economía (S), Tomas Flores, lanzaron la plataforma www.tuempresaenundia.cl. El ministro destacó que la nueva Ley:

“Posibilitará que un potencial de 370 mil emprendedores informales, que representan un 37% de la informalidad, puedan inscribirse en este nuevo sistema, permitiéndoles además acceder a los programas de fomento del Estado y al sector financiero. Adicionalmente, existen 670 mil empresas constituidas como persona natural, que podrán constituirse rápidamente como sociedad de responsabilidad limitada o por acción”.

Por su parte, el mandatario habló de la importancia de tener una firma electrónica para poder aprovechar este beneficio: “muy pronto no tener firma electrónica  en nuestro país va a ser como no tener carnet de identidad“.

Cómo funciona el nuevo sistema

El nuevo sistema electrónico será alternativo al actual, es decir, los emprendedores pueden elegir qué sistema usar para crear su empresa.

En el sistema actual, para crear una sociedad un emprendedor debe contratar a un abogado para que redacte una escritura y luego ir a un notario a certificarla. Con la aprobación notarial, debe publicarla en el Diario Oficial e inscribirla en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. Sólo después de esto puede iniciar actividades y obtener el RUT en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Estos trámites demoran, en promedio, 8 días hábiles y cuestan entre CLP$250,000 y CLP$350,000 en Santiago, pero en regiones el tiempo y el costo puede duplicarse.

Ahora la ley 20.659, crea el Registro de Empresas y Sociedades, registro electrónico que instaura un Régimen Simplificado para crear, modificar, transformar, fusionar, dividir, disolver y terminar empresas y sociedades.

El registro funciona en todo Chile, es público, gratuito y administrado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Con este nuevo sistema, los emprendedores tendrán que:

➜ Ingresar al portal www.tuempresaenundia.cl o www.registroempresas.cl

➜ Seleccionar el tipo de sociedad que quieres formar.

➜ Completar un formulario con datos como la identidad de los socios, razón social, giro y capital de la empresa.

➜ Con la Firma Electrónica Avanzada (FEA) podrás identificar a las personas que componen la sociedad. Si no la tienen, tendrán que ir a una notaría para suscribir con sus firmas ante el notario, quien firmará electrónicamente.

➜ Un software convertirá toda esta información en un documento que se enviará al SII, que permitirá iniciar actividades y asignará un RUT.

➜ Con la factura electrónica el emprendedor podrá comenzar a vender de manera inmediata.

Este sistema ya ha sido implementado en países como Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur. Según Flores “facilitará el emprendimiento, haciendo de Chile un país más competitivo”.

Fechas para tener en cuenta

De acuerdo a la Ley y el Reglamento, las fechas a partir de las cuales se podrán constituir o migrar los distintos tipos de personas jurídicas son:

2013 – se podrán crear Sociedad de Responsabilidad Limitada.

1 noviembre 2013 – Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

2014 – Sociedad por Acciones, Sociedad Colectiva Comercial, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones.

2015 – Sociedad Anónima Cerrada.

2016 – Sociedad Anónima de Garantía Recíproca.

eNubis Ltda.: primera empresa en un día

La empresa eNubis Ltda. es miembro de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) se constituyó como la primera empresa en un día. La startup desarrolló una innovadora plataforma digital para que la familia, el Estado, las Instituciones y la sociedad civil puedaninteractuar online, informar, capacitar y vigilar la educación de los niños y jóvenes.

Si quieres crear tu empresa en un día, puedes conocer más detalles en Los requisitos para acceder al portal de empresas en un día y ¿Cómo se creará una empresa en un día?