Skip to content

Industry News

MercadoLibre Acquires Machine Learning Startup Machinalis (en español)

14 September 2018

MercadoLibre acquired Machinalis, a startup applying machine learning to product recommendation. Machinalis emerged from the math & computation department at la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

(La Voz) Cualquiera que entre a la plataforma de Mercado Libre buscando, por ejemplo, un taladro recibirá recomendaciones para comprar también mechas y otros implementos.

Esto, que en la jerga interna de la compañía llaman acción de discovery, ayuda al cliente a encontrar lo que quiere y lo realiza un algoritmo informático que usa las huellas de compradores especializados y la aplica a quien no tiene muy en claro qué quiere comprar.

Este desarrollo, que debió competir con otros algoritmos para lograr su lugar, fue hecho por una firma cordobesa que trabaja con machine learning, tecnología que permite a los sistemas aprender a partir de su propia actividad.

Esta empresa es Machinalis, que a inicios de esta década nació en las aulas de la Facultad de Matemáticas, Astronomía, Físicas y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y que el viernes pasado fue comprada por Mercado Libre.

La firma, integrada por 60 personas, era proveedora de su nuevo dueño desde 2014. Ahora, se sumará al centro de software, para responder a las necesidades de Mercado Libre de aplicar inteligencia artificial a sus operaciones de comercio electrónico, a Mercado Pago y también logística. De hecho, su exCEO, Juan Chacón pasará a integrar el equipo de managers.

El anuncio lo hizo el CTO (principal responsable tecnológico) de Mercado Libre, Daniel Rabinovich. “Córdoba tiene que estar orgullosa, porque la compañía no viene a esta ciudad a tercerizar software, viene a sumar talento local a un centro que ya está desarrollando productos con valor agregado”, sostuvo.

Como en sus inicios

La compra de Machinalis (la firma evitó informar el monto), es la segunda adquisición que Mercado Libre hace en esta ciudad.

En 2013 inauguró su centro de desarrollo en Córdoba con la adquisición de Neosur, en aquel momento una Pyme proveedora de programación con 50 personas. Quien era uno de sus socios, Daniel Gandara, es desde ese entonces el director del equipo cordobés, con 435 empleados y que cerrará el año con 500 personas.

Córdoba le da soporte informático al área de pagos, logística y prevención de fraudes. En la actualidad, medio millón de personas viven de su actividad en Mercado Libre, una plataforma que tiene 10 millones de usuarios (oferentes) y 33 millones de compradores. Pero su objetivo es llegar a 100 millones de usuarios en los próximos años.

“En estos cinco años, el centro multiplicó su equipo por 10 y aquellos que eran nuestros gerentes, hoy lideran equipos en Argentina y Brasil. A partir del trabajo hecho en distintos frentes con Machinalis se vio el potencial para repetir la experiencia que se hizo con Neosur”, resaltó Gandara.

Al respecto, Chacón agregó: “Cuando Machinalis daba sus primeros pasos en las aulas de la Famaf, definió que el desarrollo de inteligencia artificial era el lugar al cual queríamos llegar. Hoy esto sirve para sumar valor agregado a Mercado Libre”.

Para eso, dejará sus oficinas en Nueva Córdoba y se sumará al equipo que funciona en el parque tecnológico de Ciudad Empresaria, donde por estos días está incorporando cerca de dos mil metros cuadrados. A fin de año, sus instalaciones ocuparán un total de cinco mil metros cuadrados.

Industria joven: Edad promedio

El equipo de Mercado Libre tiene, en promedio, 30 años.

La industria del software cuenta con un componente social emprendedor y joven. El equipo de 435 empleados de Mercado Libre tiene una edad promedio de 30 años. Machinalis, que se suma a partir de esta semana al centro de software, tiene, en promedio, entre 27 y 28 años. La confluencia de edades similares fue un factor que incidió en la decisión de fusionar equipos.