Skip to content

Industry News

Darby Private Equity Exits Brazilian Fuel Distributor Ale Combustíveis (en español)

9 July 2018

Darby Private Equity has fully exited Brazilian fuel distributor Ale Combustíveis with a sale to Glencore Brasil. Darby had an 18% equity stake in the company.

(LexLatin) La multinacional suiza comercializadora de commodities Glencore adquirió, a través de su filial brasileña, 78 % de la distribuidora de combustibles Ale Combustíveis, por un monto no revelado. Esto permite a la compradora controlar una red de 1.500 estaciones de servicio en 22 estados del país suramericano.

Glencore Brasil fue representada en la operación por Mundie Advogados. Hubo negociaciones particulares con varios accionistas, en función de construir un acuerdo general que permitiera consensuar los términos de la adquisición.

En consecuencia, TozziniFreire Advogados asesoró al Grupo Asamar, que poseía 50 % de Alesat Participações, consorcio propietario de la empresa objeto de adquisición, y Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados apoyó a Darby Latin American Private Equity Fund, cuya participación era de 18 %.

Además, Demarest Advogados asistió a Sat Participações, cuyo propietario Marcelo Henrique Ribeiro Alecrim es uno de los accionistas fundadores de Ale Combustíveis y quien será designado presidente de su Consejo de Admistración, luego de que se concrete la transacción, pues conservará 22 % de la compañía.

El site de negocios  Fusões & Aquisições explicó que, aparte de negociar con los accionistas principales de Ale Combustíveis, Glencore también debió acordar condiciones con otros propietarios minoritarios.

La empresa adquirida es la cuarta vendedora de combustibles y lubricantes de Brasil, y también incluye una red de 280 tiendas de conveniencia, que formó parte del acuerdo. La transferencia de propiedad se concretará cuando tenga la autorización del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

El medio especializado Valor Económico aseguró que Glencore estaba compitiendo con la energética holandesa Vitol y la francesa Total por la compra de Alesat Participações. Aunque no se conocen oficialmente ni el precio ni las condiciones de la compra, el site indica que el precio no debe ser menor de BRL 1.600 millones, aproximadamente USD 409 millones.

La información oficial de Glencore Energy, señala que la adquisición de la mayoría accionaria de Alesat es su primera incursión en el mercado brasileño, donde se registra un rápido crecimiento de las ventas de combustibles para motores.

“La inversión proporcionará a Glencore una plataforma sólida para aprovechar las importantes oportunidades de crecimiento interno en todo el sector de los combustibles y la mayor parte del aumento de la demanda se cubrirá con importaciones”, precisó el comunicado.