Skip to content

Industry News

Dalus Capital’s Rogelio de los Santos Seeks Next LatAm Success Story (en español)

19 October 2016

(Pulso Social) After six years with Alta Ventures Mexico, Rogelio de los Santos has launched new fund, Dalus Capital with US$50m in commitments, and with it, a new vision of entrepreneurship.

Continuando nuestro ciclo de entrevistas, en el marco del Venture Investor Summit 2016 del Latin America Private Equity and Venture Capital Association (LAVCA), en Nueva York, nos encontramos con Rogelio de los Santos para hablar de su nuevo proyecto, Dalus Capital, a seis meses de su nacimiento.

Acaban de levantar inversiones por un valor de US$50 millones, marcando un nuevo hito en Latinoamérica y dando muestras de confianza para empresas basadas en innovación. Y Rogelio nos comenta que es precisamente ganar esa confianza, una de las dificultades a vencer en esta nueva etapa.

(Lee: Lecciones aprendidas con Santiago Zavala de 500 Startups)

Es un convencido de la importancia del emprendedor en el éxito de una empresa, y le hubiera gustado prestarle más atención a ese aspecto del negocio desde antes: “No sólo su visión, su motivación, sus capacidades, sino también los momentos importantes que ha tenido en su vida para entenderlos, saber de dónde vienen y a dónde van”.

Destacó la importancia de elegir proyectos dentro de su área de influencia, para poder mantener contacto de calidad con capital humano. Un modo de mudar el foco desde el emprendimiento hacia la persona que emprende.

Es necesario tener un equipo SWAT, que se ocupe de los emprendimientos desde todos los ángulos”.

Hace énfasis en la necesidad de que los equipos de trabajo sean multidisciplinarios, y vayan apuntalando las debilidades y carencias para atacar los problemas desde todos los ángulos. “Algo como un equipo de fútbol americano, unos son especializados en la ofensiva, otros son especializados en la defensiva y  otros especializados en las patadas de despeje”, cada uno con sus funciones y su entrenamiento particular.

Rogelio recordó su experiencia con Juxta Labs, un proyecto de juegos alrededor de las redes sociales que casi termina en catástrofe luego de arrancar con mucha fuerza. Llegaron a vender los activos antes de darse cuenta de que el modelo se basaba en una novedad que se agotaba muy pronto. Al final lograron reinventarse, y multiplicar por 10 la valuación inicial.

Hoy en día lo más difícil ya no es la consciencia de las empresas, sino la confianza de los inversionistas, que ahora suman grandes entidades financieras. La meta es lograr que apoyen empresas basadas en innovación para generar crecimiento.

Más tracción y nuevas perspectivas

En el antiguo fondo la tesis de inversión era: capital semilla, capital de desarrollo y capital de crecimiento en proporciones del 10%, 70% y 20% del fondo.  El nuevo fondo mueve más arriba la continuidad del financiamiento, participando en proyectos que tengan más tracción y realizando alianzas con todos los fondos de capital semilla que hacen vida en México (algo más de 40 fondos de ese tipo), y cambiar el posicionamiento que tenían en el mercado.

Y el cambio incluye metodología en el proceso de toma de decisiones internas, buscando que sean más abiertos y transparentes, enriqueciendo el punto de vista de los administradores del fondo con tres perspectivas diferentes, involucrando a un emprendedor, a un líder de asesoría corporativo y a un inversionista, todos con visión global.

Este comité, conformado por ese equipo operativo, ya no requiere que los emprendedores hagan una presentación de ventas y el objetivo es optimizarlo para reducir al mínimo el período hasta la inversión final, desde el rango anterior que podía llegar a estar en seis meses, desde la presentación de la idea hasta la concretar la relación. Lo sabremos no bien se hagan las primeras inversiones.

Dalus capital está conformada por los mismos socios que hacían parte de Alta Ventures, a excepción de Paul Ahlstrom, que decidió quedarse con la marca, y dedicarse a las etapas más tempranas (capital semilla) en la región, más acorde con su metodología y una de las causas por las cuales decidieron separar el equipo, aunque siguen trabajando juntos.

Rogelio cerró la charla invitando a los emprendedores a acercarse a daluscapital.com, ya que están a la búsqueda de empresarios que quieran su apoyo para convertirse en una historia de éxito en Latinoamérica.