Skip to content

Industry News

Cemex Ventures Invests US$1m in Chile’s Ipsum (en español)

11 January 2018

Cemex led a US$1m investment in Ipsum, a Chilean project management platform for the construction industry.

(Press Release) En agosto de 2017, CB Insights, un sitio internacional especializado en inteligencia de negocios, en tecnología y tendencias digitales, reconoció a la empresa chilena Ipsum como una de las 100 plataformas que están revolucionando la industria de la construcción a nivel global. Este sistema web y aplicación móvil, es una plataforma colaborativa virtual que permite mejorar la coordinación y planificación entre los distintos actores involucrados en una faena de construcción.

Pero no es todo. Ipsum acaba de cerrar una ronda de inversión donde obtuvo USD 1 millón, en la que participaron del fondo chileno Manutara Ventures y también de CEMEX Ventures, el fondo de capital riesgo de CEMEX. Con la inversión recibida, Ipsum planea expandirse en Latinoamérica, donde ya cuenta con presencia en Perú, Argentina, México, Chile y Paraguay, con clientes como Ingevec, Echeverría Izquierdo, Flesan, Graña y Montero y Caputo, entre otros.

“El 2017 ha sido un muy buen año para Ipsum. Muchas constructoras en Chile y la región se han abierto a adoptar nuevas tecnologías y probar softwares y plataformas nuevas para optimizar su gestión en diferentes niveles, permitiéndoles reducir tiempos, generar importantes ahorros e implementar metodologías lean en sus respectivas organizaciones”, afirma Franco Giaquinto, CEO y fundador de la empresa.

Manutara Ventures se ha especializado en invertir en startups tecnológicas, teniendo foco en el escalamiento global y construcción de exits. Pablo Traub, Gerente de Inversion de Manutara Ventures explica que en las empresas en las que invierten buscan “potenciar y generar las métricas necesarias para transformarlas en actores relevantes en cada una de sus categorías; lo anterior, en un proceso de expansión internacional que los inserta en un contexto global, facilita la posterior inversión de fondos de categoría mundial y la construcción de exits relevantes”. Según Traub, este “es el resultado de un equipo con experiencia internacional, que viene del mundo emprendedor, la adopción de buenas prácticas internacionales y la construcción de una red global de partners y fondos aliados que nos permiten imprimir un sello global a nuestra operación.”

Lanzado en 2017, CEMEX Ventures, la entidad de innovación abierta y venture capital corporativo de CEMEX, busca soluciones que ayuden a resolver los principales desafíos del ecosistema de la construcción. Ipsum es su primera inversión en Chile. Gonzalo Galindo, CEO de CEMEX Ventures, afirma: “Decidimos invertir en Ipsum, ya que es una startup que ofrece soluciones a varios de los desafíos a los que se enfrenta la industria de la construcción hoy en día. Valoramos muy positivamente cómo a través de tecnologías Lean-BIM consigue mejorar la coordinación y planificación entre los actores involucrados en la construcción. Startups como esta son elementos indispensables en nuestro porfolio de inversión.”

El country manager Chile de Telefónica Open Future, Claudio Barahona, quienes invirtieron a través de Wayra en Ipsum en 2016, señala que se trata de una excelente noticia para el país.: “dos fondos como los que participaron en esta ronda de inversión, develan que el nivel de soluciones que podemos ofrecer desde Chile, es excelente. En Chile hay mucho talento y eso lo demuestra el equipo comandado por Franco Giaquinto. La plataforma que ha desarrollado Ipsum es de clase mundial y es por ello que una multinacional de la industria de la construcción como Cemex, invirtió en ellos a través de su fondo de capital de riesgo.”

Según Barahona, la mejor forma de potenciar las innovaciones como Ipsum, “es que otras grandes empresas como Cemex y Telefónica apuesten cada vez más por el corporate venture capital, lo que permitirá a emprendimientos como este escalar a nivel global junto con ellas.”

El sistema web y aplicación móvil Ipsum es una plataforma colaborativa virtual que permite mejorar la coordinación y planificación entre los distintos actores involucrados en un proyecto de construcción. Nació en 2014, cuando su fundador y CEO, Franco Giaquinto, tuvo la oportunidad de hacer una investigación en una obra de construcción, donde se dio cuenta que había mucho por mejorar y optimizar en cuanto al flujo de información, documentos, temas de planificación y coordinación, entre otros.

Actualmente, el fundador de Ipsum tiene claro que el mercado en el que está inserto es una industria relevante. “La construcción produce USD 15 trillones al año y que sigue creciendo a nivel global, pero su productividad y adopción de nuevas tecnologías, se ha quedado rezagada respecto de otras industrias. Aun así, actualmente vivimos en un período donde las entidades y corporaciones líderes de la industria se han dado cuenta que están atrasados en estas materias y tienen que hacer algo al respecto”, expresó Giaquinto. “La construcción es fundamental para la economía mundial. En ese sentido, creo que el impacto del mundo digital como el que representamos, aplicado a la construcción, puede ser gigante para la economía de un país y por qué no, también a nivel global”, agregó.

Ipsum cerró el 2017 con una cartera de clientes que supera la treintena, comercializando su solución Proplanner en 5 países y en 80 obras de construcción en paralelo. De la mano de Wayra, según afirmó Giaquinto, en 2017 Ipsum experimentó un crecimiento importante que “nos permitió aprender mucho. Acá contamos con el apoyo de un increíble equipo que nos ha ayudó a crecer por 5 en un año, además de optimizar innumerables procesos internos, trabajar estrategias corporativas, acercarnos a inversionistas y mucho más”.

Las inversiones de Manutara y CEMEX Ventures, según el CEO de Ipsum, se complementan muy bien dado que uno está enfocado en cómo expandir comercialmente sus servicios a nivel global, mientras que el otro apunta a cómo optimizan lo que ocurre a nivel interno en temas de equipo, estrategia, ventas, finanzas, entre otros. “Hemos encontrado una fórmula potente y ambos lo han entendido así, lo cual permitió que las negociaciones y relaciones sean transparentes, claras y eficientes”, aseguró Giaquinto.

El reconocimiento de CB Insights fue un gran incentivo para Ipsum, porque además de la nominación, los puso a la par de referentes como Procore. “Esto significa que estamos haciendo bien las cosas y desde otros países nos conocen como una empresa que está cambiando la cara de la industria. Eso es un tremendo orgullo para todo el equipo, por el increíble trabajo que han hecho”, comentó Giaquinto.