Skip to content

Industry News

Y Combinator Invests in Colombian Home and Office Services Startup Hogaru (en español)

17 February 2017

Y combinator invested US$120k in Hogaru, a Colombian home and office services startup accelerated by Wayra, the accelerator of Telefonica Open Future_.

(Press Release)

  • Hogaru se enfocará en los más de 8 millones de oficinas en Latinoamérica que buscan un servicio de limpieza por días, confiable y eficiente.
  • La startup cerró el año anterior con un crecimiento de 5,5 veces respecto a sus ingresos de 2015.

Bogotá, 17 de febrero de 2017. Hogaru, la empresa colombiana de aseo profesional integrada en Wayra, la aceleradora de Telefónica Open Future_, ha sido seleccionada por la firma Y Combinator, con sede en California, Estados Unidos, para ser parte de su más reciente grupo de startups.

Bajo su modelo de selección, capacitación y contratación directa de profesionales de limpieza, que además de proveer estabilidad económica a este tipo de personal permite al cliente final evitar todos los trámites de su contratación, Hogaru cuenta hoy con más de 400 profesionales vinculadas, opera en Bogotá, Cali y Medellín, y realiza más de 19.000 servicios de limpieza al mes.

Si bien Hogaru seguirá sirviendo conjuntos residenciales, su principal foco serán los más de ocho millones de oficinas de pequeñas y medianas empresas en la región que buscan un servicio de limpieza por días, confiable y eficiente. “Las pymes necesitan un servicio por días que elimine cualquier riesgo laboral y de seguridad, y Hogaru resuelve estos problemas a través de la tecnología”, explica Matteo Cera, su fundador y CEO.

Lo logrado en sus dos primeros años de operaciones la llevó a entrar en el radar de Y Combinator, la aceleradora de startups por la que han pasado gigantes tecnológicos como Dropbox y Airbnb, y a ser parte de su más reciente grupo de empresas aceleradas, de las cuales Hogaru es la única de Colombia.

“Haber sido escogidos por YC es una gran oportunidad para aprender mejores prácticas y afinar nuestras habilidades con los mejores mentores y emprendedores del mundo, así como para expandir enormemente nuestra red de contactos y encontrar nuevas vías para crecer”, agrega Cera. Como parte del proceso de aceleración de tres meses, todos los fundadores de la empresa se encuentran trabajando a tiempo completo en Mountain View, California.

Hogaru cerró el año 2016 con un crecimiento de 5,5 veces respecto a sus ingresos de 2015, consolidándose como una de las startups de mayor crecimiento y proyección en la región.

Por su parte, Kat Malanac, Partner de Y Combinator, señala: “Hemos seleccionado a Hogaru porque, en lugar de recurrir a empleadas independientes, contratan directamente a las profesionales de limpieza con prestaciones sociales. Y, a diferencia de otros servicios, invierten fuertemente en seleccionar y entrenar su personal, ofreciendo no sólo una remuneración monetaria más alta que el promedio, sino otros beneficios como planes de créditos de emergencia y planes educativos, fundamentales para la retención del personal”.

Para 2017, la startup espera mantener su ritmo acelerado de crecimiento y poner en marcha su plan de expansión en América Latina.