Skip to content

Industry News

Wayra Celebrates Five Years in Colombia (en español)

2 December 2016

(Press Release) Wayra, the digital business accelerator of Telefonica Open Future_, is celebrating five years of investments in Colombia, including Viajala, Hogaru, FLUVIP, Mensajeros Urbanos, Verifícalo and Celotor.

Con un cóctel en compañía de sus emprendedores, aliados, colaboradores, mentores y socios, la aceleradora de startups de Telefónica Open Future_ celebró este 1º de diciembre en la Academia Wayra su quinto aniversario desde su llegada al país.

Telefónica, escogería para describir la esencia de la iniciativa global de apoyo al emprendimiento que iniciaría en Colombia con la primera academia Wayra, en Bogotá. La convicción de “romper el molde” arriesgarse y apostar por el cambio sigue marcando las acciones de la aceleradora hasta el día de hoy.

Desde 2011 no han sido pocos los riesgos, pero tampoco los logros. De más de 3 mil propuestas recibidas y 52 proyectos acelerados por Wayra Colombia, hoy hay 26 empresas creciendo. Carlos Castañeda, su Director, n un mercado tan competitivo, debemos buscar empresas rentables y escalables, con validación del mercado y capaces de atraer inversión y de fortalecer las líneas de negocio de Telefónica.

Esto se traduce en los más de 15 millones de dólares en ventas que estas 26 empresas sumaron en el
último año y en las 10 de ellas que ya se encuentran trabajando con Telefónica. En adición, el grupo de startups hoy genera más de 660 empleos directos, aportando a la economía local desde sectores como
salud, turismo, logística, transporte, servicios para empresas, mercadeo y comercio.

Tras haber recibido más de 1.5 millones de dólares de capital semilla por parte de la aceleradora, startups como Viajala, Hogaru, FLUVIP, Mensajeros Urbanos, Verifícalo y Celotor han logrado inversiones por más de 6 millones de dólares de fondos, ángeles inversionistas y grupos empresariales 4 veces el capital invertido por Wayra. En total, el 43% del portafolio actual ha conseguido financiación de terceros.

El caso FLUVIP habla por sí solo: una empresa que con menos de 3 años opera en 7 países, ha recibido US$2.5m de inversión y hoy es líder regional en Influencer De Wayra destaco el compromiso de su equipo, su exigencia y su capacidad de convertir sueños en metas aterrizadas, con crecimiento sostenido y conocimiento del mercado , destaca Sebastián Jasminoy, CEO de la compañía.

1DOC3, Hogaru, Mensajeros Urbanos, FLUVIP, Sarta y Vendty hacen parte del Team Startup Colombia,
un grupo de 16 empresas digitales escogidas por MinTIC, que por sus buenas prácticas, logros, tracción e inmersión en nuevos mercados están a nivel de startups mundiales y representan al país en el exterior.

Es mucho lo que en 5 años se ha construido desde cero trabajando con aliados como Endeavor, MinTIC a
través de Apps.co, Velum Ventures, Fundación Bavaria, Fundación Bolívar Davivienda, BBVA (Centro de
Innovación), Colombia Startup, entre otros. Gracias a esto hoy existe un ecosistema de emprendimiento
en el país, que si bien aún tiene mucho por hacer, ya llama la atención de inversionistas y entidades de apoyo internacionales. No en vano, Colombia ocupa el cuarto puesto en un listado de 44 países con más emprendimientos innovadores en fase inicial según un informe del Foro Económico Mundial de 2015.

Tras la consolidación y crecimiento de Wayra, el programa Open Future_ de Telefónica fortaleció su
operación desde Colombia con la creación de Amerigo, una red de fondos de capital de riesgo con coinversores públicos y privados, con lo cual también se ha visto fortalecido el ecosistema. Amerigo
Ventures Pacífico, activo desde 2013, opera en Colombia, México y Perú con más de 50 millones de
dólares y a la fecha ha realizado 6 inversiones en el país.