Skip to content

Industry News

Vista Oil & Gas Purchases Controlling Stake in Petrolera Entre Lomas (en español)

25 January 2018

Vista Oil & Gas, an oil & gas Mexican company backed by private equity firm Riverstone Holdings, has acquired a 58.8% stake in Argentine oil producer Petrolera Entre Lomas.

(Investing.com) Vista Oil & Gas, una compañía enfocada en los sectores de la exploración y producción de petróleo y gas, acordó con la energética argentina Pampa Energía la compra de un interés de 58.88% de Petrolera Entre Lomas, la séptima productora de petróleo del país sudamericano.

La adquisición de esta participación de control incluye las áreas de extracción de petróleo y gas de Entre Lomas, Bajada del Palo, Agua Amarga y Medanito-Jagüel de los Machos, ubicadas en la cuenta de Neuquina, en las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, en la frontera de Argentina con Chile, dijo la petrolera en un comunicado.

“La consumación de dicha compra está sujeta al cumplimiento de diversas condiciones precedentes”, dijo la compañía, que el año pasado se estrenó en la Bolsa Mexicana de Valores, en el comunicado.

Vista no ofreció por el momento información sobre el monto de la operación, ni la fecha en la que espera concretarla, pero detalló que el cierre del acuerdo aún depende de que se cumplan algunos detalles.

La compañía, la única dedicada a la exploración y extracción de crudo y gas que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, cuenta con 650 millones de dólares para invertir que recabó entre inversionistas en su oferta pública inicial de agosto, en países latinoamericanos, en especial México y Argentina, como detalló en una reunión con periodistas en septiembre.

Entre Lomas, en donde la empresa argentina de energía Pluspetrol tiene también participación, produce mil 330 metros cúbicos diarios de petróleo y 1.5 millones metros cúbicos de gas natural, de acuerdo con el portal argentino, Econojournal.

La compra convertiría a la empresa mexicana en el tercer mayor de petróleo del país argentino, de acuerdo con el mismo portal, que en diciembre adelantó las intenciones de Vista Oil & Gas de comprar estos activos.

El interés de Vista Oil & Gas en activos argentinos podría responder en la expertise de sus principales ejecutivos en el sector energético argentino, ya que todos proceden de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, o YPF (BA:YPFD) Argentina, la compañía energética estatal del segundo país más grande de América Latina.

Miguel Galuccio, director general y presidente del consejo de administración, fue gerente general y presidente del consejo de YPF; Pablo Manuel Vera Pinto, director de finanzas, fue tanto director de transformación como de desarrollo de negocios en la mayor petrolera argentina. Juan Garoby, director de operaciones de Vista, tuvo varios cargos, entre ellos presidió el área de Servicios Petroleros.