Skip to content

Industry News

Velum Ventures, the Long-awaited Medellín VC Fund, Announces its First Investments (en español)

4 August 2014

(Pulso Social) Velum Ventures, the early stage technology and innovation firm based in Medellín announced the start of its operations with Velum Early Stage Fund I.

Ya extrañábamos noticias de Velum Ventures. La firma especializada en inversión en tecnología e innovación en etapa temprana con sede en Medellín (Colombia), anunció que ya comenzó las operaciones del Velum Early Stage Fund I. (Velum Ventures, elegido como gestor para fondo de capital semilla de Medellín).

En un correo electrónico reenviado a PulsoSocial, el equipo de Velum Ventures agradeció a Ruta N, FOMIN / BID, Fundación Sura, un grupo privado de inversionistas europeos y Velum en la conformación de un fondo cercano a los US$12 millones, que sumado a nuevos inversionistas que se estarán adicionando en las próximas semanas llegará a ser de US$15 millones.

“Hemos comenzado operaciones de nuestro fondo de inversión en tecnología –Velum Early Stage Fund I-, gracias al compromiso de nuestros inversionistas, quienes consistentemente han creído en apoyar el surgimiento de la naciente industria de Venture Capital en Colombia y América Latina.”

Con el cierre del fondo, la firma prevé aportar al crecimiento de unas 15 empresas de las cuales tres ya están en el portafolio. “Dentro del alcance de nuestra tesis de inversión –empresas y proyectos en etapa temprana apalancados por el uso de tecnologías de información-, queremos compartir que ya hemos realizado nuestras 3 primeras inversiones de portafolio, con quienes nos sentimos muy a gusto, dada la alta calidad humana y la sólida experiencia de los emprendedores que han sacado adelante estos proyectos.”

Estas son las tres primeras inversiones:

CiudadDeMascotas.com: e-Commerce de todo tipo de productos para mascotas.

FloresYMás.co: e-Commerce de arreglos florales y relacionados para regalos de ocasión.

Cocina33.com: Plataforma de e-learning en temas de gastronomía.

La firma ha venido trabajando con su network local y de Latinoamérica y ha identificado más de 300 proyectos/empresas que están en búsqueda de financiación. En ese sentido, esperan terminar 2014 con un portafolio de 6 o 7 empresas. Por supuesto, tienen las puertas abiertas para nuevos proyectos y los emprendedores interesados pueden consultar su tesis de inversión.

Además de las novedades de inversión, el fondo integró este año a Felipe Llano como Investment Managing Partner y continúa con Juan Carlos Giraldo como Investment Analyst, quienes se suman a Esteban Velasco y Esteban Mancuso conformando el equipo que estará de frente a los retos de inversión planteados. Por otra parte, Velum Ventures ya es miembro de ColCapital, la asociación colombiana de Fondos de Capital Privado.