Skip to content

Industry News

US$1.18m Raised by Private Equity Funds in Colombia (en español)

19 October 2015

(El Economista) The private equity industry has reached its 10 year mark in Colombia due to the support of 63 firms that have used private equity capital to fuel expansion, according to ColCapital and ProColombia.

La industria de fondos de capital cumplió 10 años en el país y avanza al ritmo del crecimiento de las compañías, pues, según ColCapital y ProColombia, 63 firmas se están apoyando en fondos de capital privado para apalancar su expansión. (Vea el gráfico: Los fondos de capital privado en Colombia).

Andrés Carne de Res, Biotoscana, Bodytech, Digiware, Onda de Mar, Americana de Colchones y la Organización Corona son algunas apuestas de los fondos de capital privado con el fin de expandir sus negocios en el exterior.

Mientras que otro análisis de ColCapital y Ernst & Young revela que entre 2005 y 2014 destinaron 1.180 millones de dólares a expansión de las compañías colombianas.

Además, asegura que las empresas con la mitad de los recursos adelantan compras de capital bruto, maquinaria y terrenos.

Según un analista, estos vehículos de inversión, al convertirse en accionistas de las compañías, ofrecen prácticas de gobierno corporativo que se transfieren para que en un futuro estas vayan camino a la internacionalización.

En particular, están llegando a sectores como comercio, restaurantes, software, tecnologías de la información, manufactura y agroindustria.

Según la Asociación de Capital Privado y Capital de Riesgo de Latinoamérica (Lavca, por sus siglas en inglés), desde 2010 Colombia ocupa el cuarto lugar dentro de 12 países que han implementado el mayor número de mejoras para desarrollarlos.

En el país, están habilitados para operar 19 gestores profesionales entre los que se cuentan Brookfield, Ashmore, Brilla Group, Linzor y Advent International.

Igualmente, han destinado los recursos a empresas con base de operaciones en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Antioquia, Valle, Atlántico, Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

“El trabajo de ProColombia con los fondos de capital es presentarles la oferta de empresas que tienen interés en recibir inversión de este tipo y hacer un contacto entre ellos para que los recursos se trasladen en crecimiento y mayor empleo dentro de las compañías”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Seaf Colombia aportó recursos a la cadena Andrés Carne de Res y con una parte de ellos abrirá un restaurante en Panamá durante el primer semestre del 2016. En total, Seaf tiene compromisos de inversión en el país por 150 millones de dólares.

Advent International invirtió en Biotoscana, empresa farmacéutica que está implementando centros de distribución en Chile, Argentina, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Brasil.

Bodytech también recibió capital de Seaf, lo que impulsó su presencia en Chile, Perú y Colombia en el negocio de gimnasios. Bodytech también ha recibido inversiones de Teka Capital.

Entre tanto, Digiware, empresa de software y seguridad de la información, recibió recursos del fondo Promotora, con los que ha podido abrir operaciones comerciales en EE. UU., Perú, Ecuador y Chile.

En el sector de confecciones, la empresa de vestidos de baño Onda de Mar recibió recursos de la gestora de fondos Tribeca y dicha inyección de capital favoreció la incursión de su marca a República Dominicana y Curazao. También abrirá tres nuevas tiendas en República Dominicana.

Americana de Colchones también recibió recursos de Teka Capital y pudo expandirse en Panamá y ya abrió un segundo local en el país vecino.

La Organización Corona cuenta como socio con Victoria Capital Partners y luego de la adquisición del paquete accionario expandió, entre otros, la planta en EE. UU. y se alió respectivamente, con Eternit y Cementos Molins (España), con el fin de producir materiales para construcción en Brasil y Colombia.

“En este momento nos encontramos buscando empresas digitales en etapa de crecimiento, ya consolidadas en Colombia que tengan una buena penetración de mercado y que estén pensando que es el momento de expandirse”, dijo recientemente a Efe Daniel Martín, del Fondo Amerigo Ventures Pacífico, que gestiona las operaciones de Axon en Colombia, México y Perú.

El analista considera que como México y Perú, a nivel de Latinoamérica, Colombia tiene estabilidad macroeconómica, tasas de crecimiento encima del 3 por ciento por varios años, inflación por debajo de los dos dígitos y oportunidades de empleo, lo cual no está sucediendo en otros países.