Skip to content

Industry News

Unifin to End IPO Drought (en español)

19 May 2015

(El Financiero) Unifin Financiera, a financial services company on Mexico, will be made public on the BMV with a mixed global public offering of 112 million common shares on May 22, which would end a five month IPO drought.

Unifin Financiera, entidad dedicada al arrendamiento operativo y factoraje, se estrenaría en la BMV con una oferta pública mixta global de 112 millones de acciones ordinarias para el próximo 22 de mayo, lo que pondría fin a una sequía de cinco meses en este rubro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Unifin Financiera terminaría esta semana con la sequía de cinco meses sin estrenos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras 12 años de apalancar sus planes de expansión en el mercado de deuda privada, Unifin Financiera se estrenaría el próximo 22 de mayo en el mercado accionario de la BMV, con el fin de fortalecer su capitalización para respaldar su crecimiento durante los siguientes años.

Conocida por el mercado bursátil mexicano por sus múltiples operaciones de bursatilización de cartera que ha realizado al menos en los últimos 12 años, la entidad, dedicada al arrendamiento operativo, factoraje y crédito automotriz y otros créditos, planea hacer una oferta pública mixta global de 112 millones de acciones ordinarias, con un rango de precio de entre 25 y 30 pesos, por un monto de hasta 203 millones de dólares (tres mil 80 millones de pesos).

De acuerdo con su presentación de road show, la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) planea realizar una oferta pública listada en la Bolsa Mexicana de Valores y una venta internacional de conformidad con la Regla 144A/Reg S.

Con la intermedicación de Credit Suisse, Promecap y Análisis y Ejecución de Proyectos San Luis, quienes en 2009 adquirieron un 20 por ciento de Unifin, venderían en el mercado su participación.

Para Francisco Valle, director de Promoción de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, Unifin es el ejemplo del proceso de desarrollo de una empresa en los mercados bursátiles, donde su primer acercamiento fue con la emisión de deuda, en donde ha crecido más de 100 veces durante los últimos 12 años, para después cotizar sus acciones.

Desde el 10 de diciembre de 2014, cuando debutó Rotoplas (AGUA) en la Bolsa Mexicana, no se había registrado una oferta pública inicial accionaria; por lo que Unifin podría terminar con esa “gran pausa” de financiamiento en el mercado de capitales nacional.

Ante la volatilidad de los mercados financieros, provocada por la impaciencia de los inversionistas ante los movimientos de la Reserva Federal (Fed), los problemas geopolíticos, la desaceleración de China, los bajos precios del petróleo, algunas de las empresas que están en lista de espera han retrasado sus planes de financiamiento en la BMV.

En los próximos meses se espera la colocación de Cicsa, Javer, Elementia y Bimbo.