Skip to content

Industry News

The Abraaj Group to Construct Natural Gas Platform in Mexico (en español)

29 November 2017

The Abraaj Group has made its debut investment in Mexico’s energy sector by partnering with power project developer Emerging America to build a 500 MW natural gas-fired power generation platform in Chihuahua, Mexico.

(Press Release) The Abraaj Group construirá una plataforma de 500 MW de generación eléctrica a gas natural en México

• Abraaj invertirá en una nueva planta de 111 MW, la primera fase de inversión para una plataforma de generación eléctrica a gas natural de 500 MW en México
• Abraaj suministrará energía más eficiente y sostenible a precios competitivos
• Marca la primera inversión de Abraaj en el sector de infraestructura energética en México, con alto potencial de crecimiento

Ciudad de México, Mexico 29 noviembre de 2017: The Abraaj Group (“Abraaj” o el “Grupo”), un inversionista líder que opera en mercados en crecimiento, anunció hoy que ha invertido en una central eléctrica de 111 MW en Chihuahua, México. La inversión representa la primera fase del plan de Abraaj para desarrollar una plataforma de generación eléctrica a gas natural de 500 MW (la “Plataforma”) en el país. La inversión se realizó a través de un Fondo administrado por Abraaj enfocado a oportunidades en México.
Con el fin de atender una alta y creciente demanda de electricidad a precios competitivos en México, Abraaj aprovechará su experiencia y conocimiento global del sector energético para invertir activamente en proyectos de generación de electricidad a gas natural y de fuentes renovables, así como en proyectos del sector midstream de gas natural. Para esta inversión, Abraaj se asoció con Emerging America (“EMA”), una empresa mexicana desarrolladora de proyectos de generación eléctrica.
Se espera que la planta de energía, que está siendo financiada con deuda de Banorte y Nafinsa, comience a operar a comienzos de 2019 aprovechando la ventaja de estar entre los primeros participantes del nuevo mercado eléctrico mayorista mexicano. La planta se encuentra estratégicamente ubicada en el estado de Chihuahua, que brinda acceso a suministro de gas natural confiable y competitivo.

El sector eléctrico mexicano continúa creciendo rápidamente, derivado de un incremento en la demanda de energía del sector industrial y por una creciente clase media. La Secretaría de Energía de México estima que se requerirán 55 GW de capacidad adicional en los próximos 15 años para satisfacer el crecimiento de la demanda. Al mismo tiempo, el gobierno federal ha implementado un marco regulatorio estable y transparente con el objetivo de lograr un 35% de generación a través de fuentes limpias para el 2024 y del 50% para el año 2050.

Alineado con lo anterior, la Plataforma ayudará a cubrir la demanda eléctrica y proporcionará energía sostenible a precios competitivos, reduciendo el costo de la electricidad para los consumidores. La planta inaugural de la Plataforma será una de las primeras en entrar en operación bajo el nuevo marco legal y regulatorio del sector eléctrico mexicano, generando electricidad de manera eficiente y con emisiones bajas en comparación con las centrales eléctricas de combustóleo del país. La planta también permitirá la expansión de la energía renovable al proporcionar servicios conexos a la red para cubrir los déficits de generación eléctrica que surgen de la generación intermitente de energía.

Saad Zaman, Socio y Cabeza de Infraestructura Energética en The Abraaj Group, comentó: “Esta planta representa la primera de muchas inversiones que Abraaj pretende llevar a cabo en el sector de infraestructura energética en México. Contamos con una cartera avanzada de proyectos atractivos en el país, y aprovecharemos nuestra experiencia global en el sector energético para desarrollar plataformas complementarias de energía a partir de gas natural y renovables. Impulsado por un marco regulatorio sólido, el sector de infraestructura energética de México es una oportunidad de inversión sostenible y de largo plazo para Abraaj. Estamos complacidos de asociarnos con Emerging America para ofrecer un suministro de electricidad eficiente y más asequible para el país.”

Eduardo Cortina, Director Ejecutivo en The Abraaj Group, expresó: “Este es un primer paso importante para Abraaj en el mercado energético en México. El apoyo del gobierno mexicano y las nuevas políticas han alentado las inversiones de capital privado para producir una generación de electricidad más eficiente. Nuestra presencia en México, conocimiento del mercado local y nuestra amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energía en todo el mundo hacen que Abraaj se encuentre en una posición única para asegurar la construcción en tiempo de la planta y el desarrollo exitoso de la Plataforma.”

Daniel Gutierrez, Director General en Emerging America, comentó: “Estamos entusiasmados de asociarnos con The Abraaj Group para generar un gran valor para el mercado eléctrico mexicano. Con esta asociación, tendremos un impacto significativo en la economía local generando ahorros para consumidores y trayendo tecnologías más eficientes al sistema mexicano, y permitiendo una mayor penetración de energías renovables en la matriz de generación del país.”

El Grupo Abraaj tiene una amplia experiencia de inversión en el sector energético, habiendo invertido más de US $ 1,000 millones en mercados en crecimiento. En 2015, Abraaj se asoció con Aditya Birla Group para construir una plataforma de energía solar de 1 GW en la India, y en 2017 adquirió una participación mayoritaria en Jhimpir Power, un proyecto de energía eólica de 50 MW en el corredor eólico Jhimpir en el sudeste de Pakistán. En septiembre de 2017, Abraaj anunció una asociación con Grupo ENGIE para desarrollar una plataforma eólica de más de 1 GW en la India.