Skip to content

Industry News

Southern Cross to Issue First CKD (en español)

14 November 2016

(El Economista) Southern Cross, a private equity firm with a presence in Latin America, seeks to capture up to MXN2.9b with the issue of its first CKD vehicle in Mexico.

En un entorno altamente volátil, Southern Cross Group, la firma de capital privado con presencia en Latinoamérica, buscará captar mañana viernes del mercado de valores mexicano hasta 2,900 millones de pesos con la colocación de su primer CKD a un plazo de 10 años.

Información del prospecto expone que del total de recursos que espera obtener con la emisión del vehículo realizará una emisión inicial por 580 millones de pesos este 11 de noviembre en la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa quiere seguir aprovechando las oportunidades dentro de las compañías familiares o unidades de negocio “huérfanas”, así como subsidiarias de firmas transnacionales.

Por lo anterior, utilizará los recursos para invertir en el sector de capital privado en México a fin de acelerar el crecimiento o adquirir empresas familiares con necesidades de capital e institucionalización, así como desarrollar sus ventajas competitivas y fortalecer su posición en el mercado.

La emisora, con operaciones en seis países de Latinoamérica México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, explica que más de 85% de las empresas de América Latina son familiares, las cuales representan más de 80% de la actividad económica del sector privado y 65% del producto interno bruto de la región.

Southern Cross se fundó en 1998, desde entonces 65% de sus inversiones las ha destinado a empresas familiares.

En su historia ha invertido capital por más de 2,200 millones de dólares en 33 compañías de distintos países de América Latina y ha desinvertido en 19 de ellas, a una tasa interna de retorno bruta de 31.2 por ciento.

Entre sus apuestas están sus inversiones en Casas Javer, desarrolladora de vivienda, y en Planigrupo, desarrollador de centros comerciales. Ambas son compañías familiares que debutaron este año en el mercado de valores mexicano. También compró Grupo Expansión, la firma editorial digital en México con 16 revistas y 10 sitios web y a MMCinemas, quien finamente se fusionó con Cinemex.

“La combinación de un menor crecimiento económico y una mayor volatilidad, traerá aparejada la necesidad de que muchas compañías locales, y aquellas que estén subadministradas o sobreendeudas, atraviesen un periodo de problemas financieros y operativos. Lo anterior crea la oportunidad para que el CKD adquiera compañías con activos de calidad a valuaciones atractivas”, cita en el prospecto de colocación.

Mercado dinámico

Southern Cross considera que México es un mercado dinámico, con indicadores macroeconómicos sólidos en el largo plazo.

Además, posee una distribución demográfica favorable, que junto con el crecimiento de la clase media y un esperado incremento en los salarios, están impulsando el desarrollo económico en diversos sectores productivos.