Skip to content

Industry News

Southern Cross gains control of Colombia’s Barranquilla port operator SPRB (en español)

16 November 2012

(El Heraldo.co) November 16, 2012 – Southern Cross Group has acquired more than 50% of the Sociedad Portuaria de Barranquilla, with an eye toward growing the Colombian port’s capacity to handle increased trade. Southern Cross estimates it will invest close to US$100 million in enhanced infrastructure and port technology.

Sociedad Portuaria de Barranquilla, ahora en manos extranjeras

(El Heraldo.co) 16 de noviembre del 2012 – El fondo de inversión latinoamericano Southern Cross Group, con sede principal en Chile, adquirió más del 50% de las acciones de la Sociedad Portuaria de Barranquilla.

Así lo confirmó el presidente de la entidad, Fernando Arteta, quien calificó como una oportunidad única para Barranquilla la cristalización de esta importante inversión.

“Se trata de un fondo de inversión que maneja importantes capitales que traerán grandes inversiones para la ciudad no solo a nivel portuario, sino en los sectores de almacenamiento, logística y servicios en general”, dijo Arteta al señalar que esta inversión es una muestra más de la importancia que está adquiriendo la capital del Atlántico frente a los tratados de libre comercio y las expectativas de crecimiento.

EL HERALDO pudo establecer que la negociación venía cocinándose desde hace varios meses y se concretó con la convocatoria a asamblea extraordinaria de socios el pasado 9 de noviembre, donde se conformó una nueva junta directiva de la entidad.

En un comunicado expedido por la Sociedad Portuaria, se señala que la llegada de los nuevos socios asegura una inversión adicional de cerca de US$100 millones en infraestructura y tecnología portuaria, en los próximos años.

“Southern Cross Group va a complementar las inversiones que ya se realizan en el marco del plan Evoluciona, destinado a modernizar los servicios que ofrece la SPRB y que van a permitir a Barranquilla mejorar su competitividad y conectividad en el comercio exterior en la Región Caribe y en el país”, agrega.

“Esta operación generará un impacto positivo en la modernización del puerto y en su reconocimiento como líder en el sector portuario del país. Esta alianza contribuye al cumplimiento de nuestros objetivos, encaminados a la productividad en la operación portuaria y, por supuesto, a fortalecer a Barranquilla”, recalcó Arteta.

Este acuerdo reafirma el compromiso de los socios de la SPRB por consolidar al puerto en infraestructura y logística, y como punto de conexión de Colombia con el resto del mundo.

A su turno, en entrevista con el diario El Mercurio de Chile, Raúl Sotomayor, uno de los representantes de la firma inversionista, aseguró que “invertiremos cerca de 100 millones de dólares adicionales en infraestructura y tecnología portuaria en los próximos años, para mejorar los niveles de servicio y productividad”.

Southern Cross prevé que el crecimiento de carga será del orden aproximado de 10 por ciento, dada la ampliación de soluciones de logística y el alto crecimiento que se espera tenga el comercio exterior.

Lo anterior se explica por los positivos efectos de los últimos tratados de libre comercio suscritos por Colombia, los que están potenciando el rol de Barranquilla como un polo industrial y de servicios relevante.

De acuerdo con la Sociedad Portuaria, el plan de inversiones Evoluciona, valorado en 179 millones de dólares, se fortalecerá con esta alianza.

Además, aseguran que por cuenta de las inversiones que se venían haciendo en el puerto, al cierre del primer semestre se logró una cifra récord de movimiento de carga de 446,969 toneladas.