Skip to content

Industry News

South Ventures Invests In Brazil’s Trocafone.com

12 November 2014

(South Ventures) South Ventures invested part of SV Global Fund II into Brazil’s Trocafone, a e-commerce site for mobile telephones.

¿Qué hace un emprendedor después de vender exitosamente su empresa? Seguro que usted pensó: “Vivir dentro de un crucero por las costas del Mar Mediterráneo”. Bueno, al menos eso fue lo primero que pensé yo. Sin embargo, cuando una persona emprende por pasión, es muy difícil que desee jubilarse antes de tiempo.

Este es el caso de Andy Freire (que hace poco volvió con su programa de televisión “El emprendedor” los domingos a la noche por Telefé y lleva escrito varios best-sellers sobre emprendimientos) y Santiago Bilinkis, que después de vender exitosamente su empresa OfficeNet a Staples, decidieron seguir emprendiendo por pasión y por el disfrute de seguir creando empresas de alto impacto. ¿Qué hicieron? Bueno, ésta es la parte más interesante.

Junto a Pablo Simón Casarino (otro ex-OfficeNet), armaron Quasar Ventures que es algo así como una fábrica de emprendimientos de alto potencial. Ahí, cada pieza es ensamblada a la perfección. ¿Cuáles son estas piezas? Equipo de gestión, tecnología, dinero y todos los ingredientes para hacer exitoso a un proyecto. La mecánica es la siguiente: comienzan con la búsqueda de una gran oportunidad, luego desarrollan las herramientas para validar el negocio, y por último ponen manos a la obra. Se enfocan en muy poquitos proyectos y ponen todo su arsenal ahí. Quasar ha gestado hasta ahora sólo 3 proyectos: Restorando.com, Avenida.com y Rodati.com. En este momento, acaba de nacer el cuarto proyecto. Esta vez, con sede en Brasil.

Se trata de Trocafone.com. Una suerte de empresa de compra-venta de teléfonos móviles. No es como MercadoLibre.com que conecta vendedores con compradores. Trocafone.com participa como intermediario para asegurar la calidad. ¿Como es esto?

Trocafone.com compra los teléfonos de quienes buscan venderlos. Sin demoras y a un precio razonable. Posteriormente, los reacondiciona y los vende garantizando la calidad del producto acercando una experiencia para el comprador de nivel igual o superior a la de las mejores tiendas de venta de teléfonos nuevos, pero a un 40% de su valor.

¿Porqué hacen esto? La tecnología de teléfonos celulares cambia mes a mes. Los usuarios de teléfonos cambian los dispositivos cada vez más rápido para tener un modelo con más funcionalidades. Trocafone.com ofrece lo que un vendedor y un comprador de teléfonos está buscando. Y como terreno, eligieron empezar por Brasil, país con más de 200 millones de habitantes y con una clase alta que no tiene paciencia por seguir manteniendo su teléfono en el momento en que se enteró que salió uno nuevo. Claro está, éste es sólo el comienzo. En sus planes está el objetivo de expandirse al resto de América Latina, pero no cabe dudas que es un excelente punto partida.

¿Quién está detrás de esto? Guillermo Freire, un egresado del prestigiosísimo Massachusetts Institute of Technology (MIT) de donde se graduó William Hewlett, creador de la compañía que hace las impresoras Hewlett-Packard (HP), Ben Bernanke, el ex-jefe de la Reserva Federal de EE.UU., King Gillette, el inventor de las afeitadoras, y el secretario de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, entre otros.

Guillermo pasó casi un año superando cada una de las etapas de Quasar para validar el potencial de negocio que tenía entre manos. Él, junto a Guillermo Arslanián, pasaron 6 meses en San Pablo haciendo pruebas de concepto. Una vez verificadas todas las hipótesis, Guillermo junto con Andy, Santiago y Pablo se abocaron a la última etapa: el lanzamiento del negocio al mercado.

Trocafone.com tiene grandes aspiraciones: busca llegar algún día a tener ingresos por más de USD 200 millones, y combinó todos los elementos para poder conseguirlo. Así, esta compañía se convirtió en la más reciente incorporación de SV Global Fund II y está al alcance de todos sus inversores de forma exclusiva.