Skip to content

Industry News

Propel Ventures, Variv Capital & FEMSA Comercio Make US$13m Follow-on in Conekta (en español)

28 March 2019

Propel Ventures led a US$13m investment in Conekta, a Mexican fintech enabling cash payments for over 1,000 online merchants, with participation from Variv Capital and FEMSA Comercio. Jaguar Ventures invested previously.

(Expansión) Conekta, la scale-up de soluciones de pagos y antifraude , cerró a mediados de marzo una ronda de inversión por 13 millones de dólares, en la que participaron el fondo Variv Capital, Femsa e inversionistas de Silicon Valley con experiencia en el sector fintech. El capital será destinado al desarrollo de una nueva aplicación que le permitirá al usuario final realizar compras en comercios y para incrementar su plantilla de colaboradores, reveló Héctor Cárdenas, cofundador y CEO de la compañía.

Estamos pensando aumentar de 20 a 25% nuestra plantilla de inmediato”, dijo Cárdenas. Actualmente, la empresa fundada en 2012 tiene 100 trabajadores y ya cuenta con dos productos: soluciones de pagos con tarjetas y de pagos en efectivo (como Oxxo Pay ). Además, ha desarrollado tecnología antifraude con la que ha logrado reducir a menos de 1% los contracargos de sus clientes.

La empresa, que también fue creada por Cristina Randall y Leo Fisher, ha procesado operaciones por 250 millones de dólares a 2018. Y tiene entre sus clientes al Grupo Financiero Banorte, Femsa y TeleVía, además de empresas de tecnología como Google, Uber, Rappi y Bitso, que suman 2,200 comercios afiliados.

La aplicación será su tercer producto y su creación obedece a que, según sus propios datos, 48% de los pagos en México aún se realizan en efectivo, ya que hay un sector de la población que todavía no tiene acceso a las instituciones financieras. La solución está en desarrollo y podría estar lista en junio próximo.

Cárdenas no dio detalles del producto, pero aclaró que no se tratará de una wallet. “Tenemos 1.5 millones de usuarios que ya pagan, por ejemplo, Google en efectivo. Lo que queremos es llevar el dinero al celular y que las transacciones que ya realiza el usuario de Conekta las pueda hacer de forma más segura y transparente”.

Con este producto, el CEO de la compañía pretender multiplicar por cinco su crecimiento. Para lograrlo también decidió cambiar la imagen de la empresa y modificar su identidad visual para presentarla ante el mercado como una firma más amigable y cercana a los usuarios.

La transformación consistió en la modificación de la tipografía y la gama de colores. En el logotipo anterior, los colores que predominaban era negro, azul y naranja. Ahora, la paleta de tonalidades incluye el rosa en dos gamas distintas y el blanco. Estos tres tonos colorean la letra ‘C’ que sustituye la palabra Conekta.