Skip to content

Industry News

Partners Group to List CERPI on Mexico’s BMV (en español)

25 April 2018

Partners Group is expected to list its first CERPI (Certificado de Proyectos de Inversión) on the Mexican Stock Exchange (BMV) by July 2018. Partners Group’s CERPI will seek to raise US$500m to make private capital investments in mid-market companies in Mexico and abroad. 

(El Economista) El fondo global de capital privado, Partners Group, a través de su filial Partners Group Global Value 2018, prepara el lanzamiento de un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi) para invertir en proyectos de capital privado, en mayor porción, en el extranjero.

La firma dijo que será entre junio y julio próximo cuando planea hacer la oferta, en la Bolsa Mexicana de Valores, que será por 500 millones de dólares.

A través de los documentos presentados al regulador, Partners Group explicó que utilizará los recursos para hacer inversiones de capital privado en todo el mundo.

En porcentaje, al menos entre 10 y hasta 40% del Cerpi será invertido en México; entre 15 a 60% en Norteamérica; entre 15 a 60% en Europa, y hasta 30% en Asia-Pacífico y el resto del mundo, cita en el aviso de la oferta pública.

Se anticipa que el Cerpi de Partners Group Global Value 2018 tenga exposición entre 20 a 40 compañías de forma directa así como a alrededor de 200 empresas adicionales, a través de inversiones secundarias y primarias, diversificadas por número de activos, sector y geografía.

“Lo que buscamos para inversiones directas es exposición a empresas medianas, con potencial de crecimiento“, cita el documento.

SE FLEXIBILIZARON LAS REGLAS
En enero de este año, en México se flexibilizaron las reglas para permitir a las afores, que son las más grandes inversionistas institucionales mexicanas con 3.2 billones de pesos en activos en administración hasta marzo del 2018, participar en Cerpi que inviertan en el exterior, siempre y cuando destinen un porcentaje de la inversión a proyectos dentro de México.

“El Certificado de Proyectos de Inversión es una excelente manera para obtener exposición a los mercados de capital privado internacionales”, expuso el emisor.

El vehículo será administrado externamente por Partners Group Cayman Management IV Limited, con sede en las islas Caimán y filial de Partners Group, este último administra más de 74,000 millones de dólares en el mundo en inversiones de capital privado, inmobiliarias privadas, infraestructura y en deuda privada.

El fondo de capital privado global tiene más de 1,100 clientes institucionales, entre ellos los fondos de pensiones de Chile, Colombia y Perú.

Partners Group, fundado en 1966, ha invertido más de 46,000 millones de dólares en empresas en el mundo en sectores de servicios de salud, medios y telecomunicaciones, tecnología de la información, industrial, infraestructura, energía y servicios públicos, servicios financieros, y bienes inmuebles.

Tiene información de alrededor de 7,000 empresas en su portafolio.

En México, en febrero del 2014, hizo una inversión directa en Fermaca, que construye y opera gasoductos y otros activos de energía. Actualmente, tiene en operación cinco gasoductos en el país y dos en construcción.

El fondo privado global expone que muchas empresas financiadas por capital privado han llegado a convertirse en líderes mundiales de la industria, entre las cuales están nombres como FedEx, Genentech, Intel, Starbucks y Google.