Skip to content

Industry News

Pactia to Invest COL$1b in Colombian Real Estate (en español)

6 March 2017

Private real estate fund Pactia will invest COL$1b in corporate and commercial projects in Colombia.

(Portafolio) El fondo de capital privado Pactia Inmobiliario, que cerró el 2016 con un inventario de 60 activos por 2,4 billones de pesos y 500.000 metros cuadrados de área arrendable, planea más inversiones e internacionalizar su portafolio este año.

Con ese objetivo destinará cerca de 1 billón de pesos para el desarrollo de proyectoscomerciales y corporativos, entre otros. Vale recordar que la compañía cuenta con la participación de la Constructora Conconcreto, el Grupo Argos y la Administradora de Fondos y Pensiones Protección.

Al respecto, su presidente Nicolás Jaramillo destacó que, con apenas un año y unos meses de operación, “logramos apoyar el crecimiento de cinco líneas: comercio, industria, oficinas, hoteles y autoalmacenamiento, así como la creación del fondo de capital, que permitirá garantizar la sostenibilidad del negocio”.

Otro aspecto para resaltar es el compromiso de AFP Protección, que invertirá en los próximos tres años hasta 600.000 millones de pesos para continuar con la expansión. Pactia actuará como gestora profesional de este fondo y Fiduciaria Bancolombia será la sociedad administradora. Esto, precisamente, les permitirá invertir el billón de pesos en nuevos proyectos.

Las obras

Al respecto, la firma reveló que actualmente construye Gran Plaza Bosa y Gran Plaza El Ensueño, dos nuevos centros comerciales en Bogotá, mientras que en industria iniciará una obra en un lote de 64 hectáreas en la vía 40 de Barranquilla.

En la línea de oficinas ampliará su oferta con Buró 25, un proyecto de más de 60.000 metros cuadrados arrendables que se irán ejecutando en los próximos años, y Dream Plaza, un edificio corporativo en Panamá en el que Pactia tiene una participación del 40 %. Finalmente, en hotelería se adelanta la construcción del Hilton Bogotá Corferias.

Patente para Cemargos

A propósito del Grupo Argos, específicamente de Cementos Argos, la compañía reveló que obtuvo la primera patente internacional otorgada en Japón, por su invención ‘Método y dispositivo para medir los cambios volumétricos en una sustancia’. La iniciativa desarrollada con la Universidad EAFIT, le permite estudiar de  forma automatizada el comportamiento de fisuración del cemento y desarrollar productos con mejor desempeño.