Skip to content

Industry News

Nik Bernan: Many Times You Lose Your Focus the Moment You Start Looking For Money

3 September 2013

(Pulso Social) Nik Berman, is a partner of Kaszek Ventures, one of the most active investment funds in Latin America, and former Marketing VP of Mercado Libre and was a part of the company’s success as the largest e-commerce platform in the region. Here we divulge some of his keys to raising capital.

Sin duda su charla sobre oportunidades de inversión en América Latina será un imperdible en Pulsoconf. Nik Berman participa en los directorios de Pitzi, Restorando, PedidosYa, entre otras empresas. Conversamos con él sobre qué influye a la hora de invertir en un emprendimiento, la importancia de no perder el foco y los mayores desafíos que debes tener en cuenta para emprender en nuestra región.

–Como inversionista, ¿qué tipo de startups son las que más interesan?

–Nos interesan aquellas compañías que, apoyadas en la tecnología, cuentan con el potencial para construir grandes negocios escalables…y, por sobre todo, estén enfocadas en generar valor para sus usuarios.

–¿Cuáles son los principales criterios que usan en Kaszek Ventures para decidir invertir en una compañía?

–Entre los criterios que utilizamos a la hora de evaluar una compañia, ponemos mucho énfasis en:

a) Cuánto valor genera la compañía a sus usuarios.

b) Cuán fácil puede escalar el negocio.

c) Las barreras de entrada que puede generar y/o puntos de fricción local.

d) El tamaño y potencial crecimiento del mercado.

Y…el factor más importante de todos:

e) El equipo, ya que, entendemos, el éxito de cualquier negocio estará directamente ligado a la capacidad del equipo que lo lleve adelante.

–¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a un emprendedor que busca levantar capital?

–El consejo que le daría a un emprendedor que está buscando levantar dinero es: enfocarse en el producto, enfocarse en generar tracción, y tener un negocio sano y en crecimiento.

Muchas veces se pierde el foco a la hora de salir a buscar dinero, y se olvida que la única razón por la cual uno va a conseguirlo, es por tener un negocio sano y en crecimiento.
Es clave siempre recordar esto, y enfocarse en el negocio ante todo. Si las cosas van bien, el capital vendrá solo.

Y, cuando el capital llega, hay que recordar que este es tan solo un paso más en la carrera. Es decir, una vez entra el dinero, es cuando uno más debe correr para llegar a la meta.

Nik Berman – foco

–¿Dónde están las mayores oportunidades para los emprendedores latinoamericanos?

–A medida que el acceso a internet sigue creciendo en alcance y penetrando nuevos grupos socioeconómicos, las oportunidades continúan aumentando. Al crecer la red, crece el valor de ella misma, y con ello, permite que sean factibles negocios que antes no podrían haber subsistido, como aquellos relacionados con crowdfunding.

Por otro lado, es clave la llegada de mobile, que acelera la inclusión y permite el desarrollo de nuevos negocios gracias a innovación en tecnología.

–¿Cuáles son los desafíos más grandes para un emprendedor en Latinoamérica?

–Como desafíos en la región, vemos que todavía existen legislaciones en diferentes países que dificultan el emprender, como así también limitaciones de infraestructura.

Por otro lado, y dado que el ecosistema de tecnología es todavía pequeño en varias regiones, en oportunidades se hace difícil encontrar profesionales con experiencia previa para sumar en los equipos. Consideramos que esto es muy importante, ya que el gran desafío de todo emprendedor suele ser el armado de equipos para garantizar la ejecución de su visión. La buena noticia es que, día a día, el ecosistema va creciendo!

Si quieres saber qué otros inversionistas podrás conocer en Pulsoconf, revisa Los inversionistas ángeles y VCs que no te puedes perder en PulsoConf 2013. Y para conocer el programa de la conferencia entra aquí.