Skip to content

Industry News

Mexico’s Grupo Bimbo to Launch Impact Fund (en español)

15 March 2018

Mexican multinational baking company Grupo Bimbo, in collaboration with Fondo de Fondos and Sonen Capital, plans to launch an impact investing-focused Certificado de Proyectos de inversión (Cerpi). The vehicle will have US$75-150m in initial capital.

(El Economista) Con la finalidad de no sólo tener acceso a un buen fondo de pensión para sus trabajadores, sino también tener un planeta habitable, Grupo Bimbo prepara un Certificado de Proyectos de inversión (Cerpi) de alto impacto, mismo que ofrecerá a los inversionistas institucionales un alto perfil de rendimiento.

“No es suficiente dejar un buen recurso para el retiro o que se tenga una pensión decente, sino también contar con un planeta habitable”, expuso Julian Farah, gestor de finanzas de Grupo Bimbo, en el 13° Summit de Capital Privado organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado.

Farah explicó que el fondo tiene un tamaño objetivo entre 75 millones y 150 millones de dólares y calcula su cierre este verano, sin dar una fecha específica.

Mencionó que dicho vehículo fue creado por el Fondo de Fondos, corporación que no invierte directamente en activos financieros sino que compra participaciones, y por Sonen Capital, empresa dedicada a la gestión de inversiones de alto impacto.

La tesis se basa en una división de 50% en fondos y el otro 50% en redes que se han creado.

El directivo explicó que será un vehículo de inversión que aprovechara la infraestructura creada por un fondo de fondos, el cual ya maneja cinco certificados de capital de desarrollo y dos Cerpis.

“Ofrece justo esta posibilidad a los inversionistas de entrar al mundo de impacto y la posibilidad de pensar de una manera más holística y aprobar que las inversiones de impacto al final son inversiones y juegas a favor de los intereses”, explicó el gestor de Bimbo.

Por otro lado, Adriana Tortajada, directora de Venture Capital y mezzanine de Fondo de Fondos, dijo que Grupo Bimbo está siendo pionero en hablar de las responsabilidades fiduciarias y hacer crecer los rendimientos sin comprometer el futuro de las siguientes generaciones.

Por su parte, Raúl Pomares, fundador de Sonen Capital, destacó que esta unificación es importante porque se está relanzando con capital local.

Ello permite bajar el riesgo y el temor de los inversionistas extranjeros y así seguir atrayendo capital de otros países.