Skip to content

Industry News

KKR to List Debut CERPI on Mexico’s BMV (en español)

15 May 2018

KKR is preparing to list its first CERPI (Certificado de Proyectos de Inversión) on the Mexican Stock Exchange (BMV). The CERPI will make private equity and private credit investments, and will also finance energy, infrastructure, and real estate projects in Mexico and abroad. 

(El Economista) KKR de México, filial de Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR) firma global de inversión, está en proceso de colocar un Certificado de Proyecto de Inversión (Cerpi) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para financiar proyectos de capital privado y crédito así como del sector energía, infraestructura, e inmobiliario.

El nuevo fondo invertirá en México 10% de los recursos de la emisión y el resto lo hará en mercados desarrollados, primordialmente.

Hasta el momento, no se ha revelado la fecha y monto de la oferta.

“KKR podrá hacer inversiones estructuradas como capital, deuda o valores híbridos”, informó la emisora a través del prospecto preliminar de la oferta.

Precisó que las inversiones se harán en seis a 12 vehículos de inversión KKR, mientras que las enfocadas en México serán en coinversiones con KKR, en sociedades o fondos mutualistas mexicanos que no estén vinculados con la firma global.

Un Cerpi es un vehículo financiero para invertir en proyectos del sector de infraestructura en general. Surgieron en el 2015 y el 26 de enero pasado se publicaron nuevas reglas para que se pueda invertir hasta 90% de los recursos de un Cerpi en el extranjero.

En el 2015, KKR de México solicitó autorización para levantar 500 millones de dólares con la emisión de un certificado de capital de desarrollo en la BMV para invertir en capital privado, sin haberlo concretado.

Apuesta
La firma global considera que México, como la segunda mayor economía en América Latina, está “posicionado para un mayor crecimiento futuro, principalmente por las reformas estructurales en curso, tales como la energética, fiscal, laboral”.

KKR ha hecho inversiones en empresas de otras regiones con operaciones en México, como en la proveedora de información Nielsen, Laureate Education que en el país opera la Universidad del Valle de México y Universidad Tecnológica de México, además de la fabricante de dispositivos médicos Lake Region Medical.

La más recientemente operación es la asociación con Monterra Energy para hacer inversiones en el sector energético. Actualmente, evalúa oportunidades de inversión en la región.

KKR, fundada en 1976, es una de las plataformas de capital privado más grandes del mundo, con 168,000 millones de dólares de activos bajo administración e inversiones en los mercados de América, Europa, Medio Oriente, África así como en Asia.

Recientemente, estableció vehículos de inversión por aproximadamente 8,000 millones de dólares para desplegarlos en los próximos cinco años en sectores de capital privado e inmobiliarias.