Skip to content

Industry News

KKR Plans Oil Investments in Mexico (en español)

11 February 2016

(El Economista) KKR plans US$1.35 million dollars to be used for oil infrastructure projects in Mexico.

El fondo de inversiones de Estados Unidos KKR (Kohlberg Kravis Roberts) llega a México la próxima semana con una línea de financiamiento de 1,350 millones de dólares que se utilizarán para proyectos de infraestructura petrolera en el país.

Según un reporte de Reuters, la cifra es para comprar activos de Pemex, pero de acuerdo con otras fuentes de la industria, lo que viene a hacer es a financiar proyectos del sector privado para la construcción de capacidad logística, específicamente ductos y terminales de almacenamiento, así como actividades de comercialización.

Al respecto, Luis Téllez, consejero de KKR, confirmó que hay un acuerdo con Pemex para desarrollar proyectos de petróleo y gas, pero que hasta ahora no se ha concretado o siquiera firmado.

“Lo que puedo decir es que se ha llegado a un acuerdo, nada más, no hay más información al respecto”, dijo.

Otras fuentes en Pemex explicaron que los acuerdos que se puedan lograr con el fondo son parte de las estrategias utilizadas por Pemex para incrementar su capacidad de almacenamiento y reparto en el país, mejorar su portafolio de proyectos de corto y mediano plazo y financiar la expansión de la actual capacidad logística sin que entre necesariamente en una sociedad con la empresa petrolera mexicana que podría vender parte de sus activos.

De acuerdo con el reporte de Reuters, el banco Crédit Agricole está actuando como la única entidad en el acuerdo que se está construyendo con el fondo y Pemex, ya que los recursos se distribuirán en varios tramos.

El banco francés tiene planeado sostener reuniones con bancos en la Ciudad de México el 17 de febrero y en Nueva York el 23 de febrero.

La firma KKR es de inversión global y se dedica a la administración de inversiones a través de múltiples tipos de activos, incluyendo capital privado, energía, infraestructura, bienes raíces, crédito y fondos de cobertura.

KKR invierte su propio capital junto con el capital de sus socios y ofrece oportunidades a otros a través de su negocio de los mercados de capitales. Las referencias a las inversiones de KKR pueden incluir las actividades de sus fondos patrocinados.

De acuerdo con empresas mexicanas, el enfoque del fondo a nivel internacional es financiar proyectos de energías limpias a bajo costo o meterse a la logística del sector hidrocarburos, algunos con su aliado Monterra Energy.