Skip to content

Industry News

Ignia Targets US$100m for Second Fund

25 October 2015

(El Economista) 8 years after raising its first investment fund for US$100m, Mexico’s IGNIA is targeting the same amount in commitments for its second fund.

Luego de ocho años de haber levantado su primer fondo de inversión por 100 millones de dólares, el fondo de capital emprendedor Ignia está en proceso de lanzar un segundo fondo por el mismo monto.

En entrevista, Álvaro Rodríguez, director general de Ignia, explicó que prácticamente han invertido la totalidad de su primer fondo y actualmente están en el proceso de levantar un segundo por 100 millones de dólares.

La firma con sede en Monterrey fue cofundada en el 2007 por Álvaro Rodríguez Arregui y Michael Chu. Más tarde, Leon Kraig y Fabrice Serfati se sumaron a esta sociedad.

Su experiencia en el mundo de las microfinanzas los llevó a encontrar oportunidades en el sector popular del país, que a decir de Álvaro Rodríguez es un mercado enorme, pero muy mal atendido.

“Vemos una tremenda oportunidad en la base de la pirámide. Es un mercado cuyo poder adquisitivo está creciendo a una tasa muy acelerada, que está demandando más y mejores productos y servicios”, dijo.

El sector popular, conocido como la base de la pirámide, lo conforman personas con ingresos individuales de 10 dólares al día o menos, quienes representan 80% de la población en México.

En la reciente década, el poder adquisitivo de este segmento económico ha crecido a una tasa anual de 6 por ciento.

Retornos de doble dígito

A través de su primer fondo, Ignia ha inyectado capital en 11 empresas de diferentes sectores —salud, tecnología, servicios financieros y vivienda— lo cual se ha traducido en la generación de más de 2,000 puestos de trabajo y retornos de doble dígito para sus inversionistas.

“Son 11 empresas que han tenido mucho impacto (…) Para nosotros el éxito son los retornos que tenemos con la venta de una empresa. Hemos tenido tres ventas (prefirió no mencionarlas) con retornos de doble dígito; evidentemente son buenos resultados para nuestros inversionistas”, aseguró Álvaro Rodríguez.

Agregó que lo más importante es justamente hacer una inversión en una empresa, acelerar su crecimiento, que en promedio tarda entre cinco a siete años en madurar, y posteriormente llevarla a un punto en el que puedan venderla, siendo los potenciales compradores las grandes compañías que buscan penetrar en el sector popular.

De los recursos de su primer fondo, ha destinado inversiones de entre 3.5 millones de dólares y 12 millones de dólares en cada una de las empresas.

“Para hacer esas 11 inversiones analizamos 300 oportunidades. Tenemos estándares muy altos. Lo importante es que sean emprendedores con experiencia, comprometidos con el proyecto, con altísima integridad y alto conocimiento de su industria. Lo segundo es que sea un proyecto que atienda al sector popular y con potencial de crecimiento y retorno”, puntualizó el cofundador de Ignia.

istorias de éxito

Las empresas fondeadas por Ignia son Barared, que es la red de corresponsalías bancarias y micronegocios que opera en la ciudad de México y área Metropolitana.

En el sector de la vivienda está Mexvi, enfocada a la construcción de casas de bajo costo en zonas rurales y semiurbanas, así como Provive, dedicado a la reparación y comercialización de casas adjudicadas en desarrollos habitacionales.

En el área de salud, Ignia ha invertido en Ver de Verdad, cadena de ópticas que ofrece atención y servicios a la población de bajos ingresos en México.

Álvaro Rodríguez refirió que Agua Natural es un caso de éxito que lleva cinco años en el portafolio y aún se mantiene en crecimiento. Su enfoque de negocio es proveer agua purificada a los desarrollos de vivienda a través de la instalación de una red independiente de agua. Los clientes no tienen que cargar agua del garrafón, tienen agua 24 horas al día, siete días a la semana y les cuesta dos terceras partes que un garrafón.

Agregó que, en el sector tecnológico, MiMoni es pionero en la división de préstamos vía Internet para la población no bancarizada, sin necesidad de un aval o prenda como garantía.

Mercado por madurar

Álvaro Rodríguez reconoció que levantar capital en México no es fácil, pues todavía falta que el mercado madure y despertar el apetito para invertir en proyectos de alto impacto de la base de la pirámide, aunado al hecho de que el sector financiero es relativamente pequeño, toda vez que el capital se encuentra aún muy concentrado.

“Invertir en los emprendedores es de alto riesgo, pero también de alto retorno. El capital en México es muy adverso al riesgo, pero poco a poco iremos construyendo una historia en donde se va reconocer que los retornos son muy buenos y que vale la pena invertir en ellos”, acotó Rodríguez Arregui.

Agregó que el mercado todavía tiene que desarrollarse más para darle acceso a empresas a la BMV.

“Es irónico, somos una economía mucho más chica que la estadounidense, pero para salir a Bolsa en México tienes que ser mucho más grande que una empresa en EU, lo cual no tiene sentido. En el país vecino una empresa que vende 100 millones de dólares fácilmente sale a Bolsa, siempre y cuando reporte buenos resultados, pero una empresa en México que vende 100 millones de dólares con buenos resultados no sale a la Bolsa”, afirmó.

CKD son vehículos de inversión estables

Álvaro Rodríguez, presidente de Ignia, consideró que los certificados de capital de desarrollo (CKD) son instrumentos estables que a los inversionistas les gustan porque no son volátiles y en un entorno que sí lo es se buscan mecanismos estables para compensar.

“La diferencia entre el fondo que levantamos y un CKD es simplemente un tema de estructura, pero en su funcionamiento, objetivos y estrategia de inversión es lo mismo”, dijo.

Los CKD son instrumentos que en los primeros nueve meses del año han mantenido dinamismo si se compara con la actividad registrada en igual periodo del 2014. De enero a septiembre del 2015 se han realizado 10 emisiones, incluyendo llamadas de capital, mientras que en ese lapso del año previo solamente se emitieron dos, de acuerdo con un documento de 414 Capital.

Al cierre del tercer trimestre del año se tiene el registro de 50 CKD que operan en el mercado bursátil, que en total han levantado un monto máximo de 161,874 millones de pesos.

Actualmente se encuentran en trámite de inscripción nueve certificados de capital de desarrollo. Dentro de las próximas colocaciones están las de Vertex, Artha Capital, Thermion Energy y Riverstone.

Información de la firma de consultoría 414 Capital refiere que Ignia está en trámites de levantar un nuevo certificado de capital de desarrollo en el mercado bursátil mexicano por un monto máximo de 2,100 millones de pesos.