Skip to content

Industry News

Ignia Issues New CKD (en español)

3 November 2015

(El Economista) Venture Capital fund, Ignia, has issued a new CKD vehicle for up to MXN1,500m (US$91.3m).

Ignia, fondo de capital emprendedor, lanzará su primer Certificado de Desarrollo de Capital (CKD) en el mercado bursátil mexicano, por 300 millones de pesos, sujeto a llamadas de capital.

Ignia, fondo de capital emprendedor, lanzará su primer Certificado de Desarrollo de Capital (CKD) en el mercado bursátil mexicano, por 300 millones de pesos, sujeto a llamadas de capital.

El CKD de Ignia, con clave de pizarra IGNIACK 15, comprende un programa de hasta 1,500 millones de pesos. La primera emisión, con fecha del 4 de noviembre, representa 20% del total de los recursos a colocar, menciona el prospecto de colocación.

El capital recabado a través de la Oferta Pública Primaria Nacional de certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo será destinado a invertir en proyectos de emprendedores de alto impacto, enfocados a atender a la base de la pirámide socioeconómica en México.

“El fideicomiso podrá realizar, directa o indirectamente, inversiones consistentes en capital, activos y deuda de sociedades promovidas, en el entendido que en tanto no se inviertan los recursos obtenidos de la emisión en inversiones, podrán invertirse en valores permitidos”, indica el documento.

De acuerdo con el prospecto de colocación, el CKD cuenta con un plazo de 10 años; su fecha de vencimiento está programada para el 7 de noviembre del 2025.

Casa de Bolsa Credit Suisse México fue el agente colocador del CKD, mientras que Monex Casa de Bolsa fungió como representante común de los tenedores de los certificados bursátiles.

Actualmente, Ignia tiene bajo su administración el fondo de inversión Ignia Fund I, mismo que cerró en mayo del 2008 y con el cual reunió capital por 102 millones de dólares, contando con respaldado de inversionistas como el Banco Interamericano de Desarrollo, International Finance Corporation (IFC), The Rockefeller Foundation, JP Morgan y Development Bank of Latin America (CNF).

Este fondo de venture capital mantiene un portafolio de 11 compañías de alto crecimiento en las que ha invertido desde etapas semillas hasta maduras, con montos que van de 2 y hasta 10 millones de dólares, con retornos objetivo de 25 a 35% de la inversión.

La empresa selecciona a emprendedores de alto impacto, invierte en proyectos escalables que crean valor dentro de la base de la pirámide socioeconómica. De un universo de 300 proyectos analizados, sólo ha seleccionado a 11 para destinar sus inversiones en sectores de vivienda, salud e inclusión financiera, entre otros.

Gran necesidad

Para Álvaro Rodríguez Arregui, director general de Ignia, los emprendedores en México tienen una gran necesidad de capital y apoyo para guiar su proceso de crecimiento. Sin embargo, el acceso a los recursos es escaso, sobre todo para este segmento económico en donde hay “una tremenda área de oportunidad”.

PLA Inmuebles pide autorización para levantar un CKD en la BMV

PLA Inmuebles IV, firma de inversión especializada en bienes raíces, planea emitir sun primer certificado de capital de desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de hasta 6,800 millones de pesos.

La empresa está en espera de recibir la autorización por parte de las autoridades regulatorias para su inscripción en el Registro Nacional de Valores.

De acuerdo con sus previsiones, estaría lanzando su CKD en el 2016, bajo el mecanismo de llamadas de capital, a un plazo de 10 años.

Con la primera emisión, PLA espera levantar 1,360 millones de pesos. Los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) serían emitidos a un precio de 100 pesos por papel, de acuerdo con el prospecto preliminar de colocación.

Sigue el interés por los CKD

Información de Grupo Financiero Banorte-IXE refiere que en los tres primeros trimestres del año se han realizado nueve colocaciones de CKD, por 9,327 millones de pesos.

Las colocaciones son mayores si se comparan con el 2014, pues en dicho año sólo se colocaron ocho CKD que en conjunto levantaron 5,662 millones de pesos.

Actualmente, hay dentro del pipeline al menos 10 nuevas emisiones y llamadas de capital, y una emisión subsecuente de Acon Latam Holdings (ACONCK) 14, por un monto total estimado en 37,350 millones de pesos.