Skip to content

Industry News

IFC to Invest USD20m in HMC Andean Private Debt Investment Fund (en español)

15 April 2021

IFC has agreed to invest USD20m in HMC Deuda Privada Andina, a private debt fund which will provide financing to mid-sized companies in Colombia, Peru and Chile.

(IFC) La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció una inversión de 20 millones de dólares en el Fondo de Inversión HMC Deuda Privada Andina (HMC), un fondo de deuda privada que proporcionará financiamiento a empresas de mercado intermedio en Colombia, Perú y Chile para acelerar la recuperación económica en la región.

La inversión permitirá a HMC proporcionar un muy ansiado financiamiento a las empresas medianas en el contexto de la pandemia de COVID-19. El objetivo es contribuir a fortalecer la seguridad laboral y el desarrollo económico local en el camino hacia la recuperación de la crisis de salud. HMC apunta a tener una capitalización total de hasta $100 millones de dólares y será administrada por HMC Capital, una plataforma global de inversión y asesoría con foco en activos alternativos.

Elizabeth Martínez de Marcano, gerente de la Región Andina de IFC, declaró: “El crecimiento de la productividad de las pequeñas y medianas empresas es clave para lograr un crecimiento económico sostenible en Colombia, Perú y Chile. El apoyo de la IFC al Fondo ayudará a impulsar el crecimiento de un canal de financiamiento alternativo para las empresas del mercado intermedio, crear empleos, permitir la inclusión financiera y, en última instancia, impulsar la diversificación económica en la región. Estamos orgullosos de participar en este esfuerzo con HMC “.

“Frente a la capacidad limitada de los canales tradicionales para financiar a los segmentos desatendidos en LAC, instrumentos alternativos como los fondos pueden jugar un papel importante para proporcionarles capital. La asistencia financiera oportuna de IFC nos permitirá apoyar a las empresas de mercado intermedio que aún no están listas para endeudarse en los mercados de capital, ayudándolas a prepararse para aprovechar estos mercados. Nos sentimos honrados de tener a IFC como inversionista en nuestro Fondo, apoyando a las empresas en la región”, sostuvo Felipe Held, cofundador y director ejecutivo de HMC.

Daniel Dancourt, Socio y Jefe de Crédito de HMC Capital, agregó: “En HMC estamos comprometidos a ser parte del crecimiento de las empresas de mercado intermedio en la Región Andina. Nuestro objetivo es brindar acceso al crédito y apoyar sus negocios en este entorno desafiante”.

La productividad de las empresas de mercado intermedio se ve limitada por el acceso restringido a la financiación a largo plazo. En Chile, Colombia y Perú, solo una minoría de las inversiones en pequeñas y medianas empresas son financiadas por bancos. La mayoría de las empresas medianas con acceso al crédito de los bancos comerciales tradicionales solo pueden obtener préstamos a corto plazo para capital de trabajo, que son insuficientes para satisfacer sus necesidades de inversión a largo plazo para modernizar sus negocios y mantenerse competitivas en los mercados regionales.

La pandemia de COVID-19 ha perjudicado gravemente a empresas de todo tipo, pero especialmente a aquellas con márgenes operativos más reducidos, como las pequeñas y medianas. Los negocios y la liquidez se han agotado, se han perdido puestos de trabajo y los empresarios han reducido drásticamente, si no cerrado, sus negocios, al menos de manera temporal. IFC utiliza servicios de inversión y asesoría para ayudar a los intermediarios financieros a llegar al sector de las empresas de mercado intermedio de manera más eficaz y eficiente. Por el lado de la inversión, IFC ayuda a incrementar el acceso de las empresas a los servicios financieros al proporcionar financiamiento a instituciones que se enfocan en préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

Acerca de IFC
IFC—miembro del Grupo Banco Mundial—es la mayor institución para el desarrollo a nivel global centrada en el sector privado en mercados emergentes. Trabajamos en más de 100 países utilizando nuestro capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en países en desarrollo. En el año fiscal 2020 invertimos USD$22 mil millones en compañías privadas e instituciones financieras en países en desarrollo, apalancando el poder del sector privado para terminar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Si desea información adicional, visite www.ifc.org

Acerca de HMC Capital
HMC Capital es una firma de inversión alternativa global con $14.5 mil millones de dólares en activos bajo administración y asesoría de inversionistas institucionales y privados. Fundada en 2009, HMC Capital invierte en múltiples clases de activos y geografías con un enfoque en Activos Reales, Crédito, Capital Privado y Capital de Riesgo. HMC Capital opera en 6 países con un equipo de más de 80 profesionales en los Estados Unidos y América Latina, brindando experiencia local, conocimiento del mercado, independencia y compromiso para capturar y estructurar las mejores oportunidades de inversión en todo el mundo.