Skip to content

Industry News

IDB Invest, Blue Like an Orange and Mexico Ventures Lead USD27.5m Round in Mexican Lending Platform kubo.financiero (en español)

29 June 2021

IDB Invest, Blue Like an Orange and Mexico Ventures led a USD27.5m round in kubo.financiero, a Mexican peer-to-peer lending platform, with participation from Dalus Capital, and follow-on from Bamboo Finance and KuE Capital. kubo.financiero raised a USD7.5m Series A in 2016. Previous investors include Endeavor Catalyst, Alta Ventures, Capital Invent, Vander Capital Partners and Wayra. kubo was the first peer-to-peer lending platform to receive regulatory approval from the Mexican Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) in 2015. 

(Endeavor Media Lab) – Hace 26 años la industria financiera vio nacer a la primera compañía de transferencias digitales en el mundo; 15 años después, México se convirtió en una plataforma que impulsa el surgimiento de empresas financieras basadas en modelos tecnológicos: FinTech.

Vicente Fenoll, Emprendedor Endeavor desde 2004, trabajando en una panadería, observó la falta de independencia monetaria de las comunidades rurales y la carencia de servicios que les brindaran tasas de interés bajas, seguridad y educación financiera. Al ser testigo de este contexto, en 2012 funda kubo.financiero, la Fintech que abriría el paso al acceso financiero y demostraría el potencial que tienen las empresas FinTech para resolver problemas históricos en el sector de finanzas.

El marketplace de servicios financieros, a 9 años de innovar el sistema, el día de hoy anuncia una inyección de capital de 27.5 millones de dólares, con la participación de BID Invest, Blue like an Orange, Mexico Ventures e inversionistas anteriores como Bamboo Finance, Dalus Capital, KuE Capital entre otros fondos. Esta inversión permitirá a la compañía continuar robusteciendo y ofreciendo una solución bancaria integral enfocada en el cliente, seguir fortaleciendo a la población de clase media mexicana y continuar siendo la comunidad financiera que hace posible que todos ganen.

Dato: Endeavor Catalyst, participó en la serie A de financiamiento para kubo.financiero en el año 2016.

La plataforma donde todos ganan.

México comenzó a tener un despliegue en torno a la tendencia de la tecnología financiera, y en este contexto, comenzaron a surgir emprendedores que buscaban revolucionar el sistema bancario, garantizar el acceso financiero e impulsar el desarrollo del país. Uno de los pioneros en microfinanzas en México y una de las promesas FinTech fue Vicente Fenoll.

El Emprendedor Endeavor ha sido agente multiplicador de desarrollo social y económico al buscar cambiar la forma en que funcionan las microfinanzas en México. Su camino inició al fundar FinComún en 1994, institución de servicios financieros para personas con recursos limitados y compañía con la que Vicente se convirtió en Emprendedor Endeavor en el 2004. Posteriormente en 2012, al unirse a la ola digital financiera y fundar kubo.financiero, plataforma digital con impacto social que crea y facilita la conectividad dentro de las comunidades inversoras.

Fue kubo.financiero la primera plataforma en obtener una licencia de intermediario financiero de la CNBV (Comisión Bancaria Mexicana), se basa en dos productos básicos: el crédito que impulsa las ideas que tienen los mexicanos y un producto de inversión, que ayuda a las personas a incrementar su ahorro con rendimientos competitivos. El marketplace genera una conectividad, a través de un modelo tecnológico personalizable de préstamos, entre solicitantes de crédito y ahorradores que buscan invertir su dinero de manera transparente y rentable.

Desde su nacimiento, Kubo ha tenido claro que el centro de su negocio es el cliente. Además, trabaja para que su lema: “personas invirtiendo en personas”, que se basa en la idea de que el crecimiento es posible con un apoyo mutuo, se cumpla. Por ello es que la FinTech mantiene un enfoque muy intenso en la educación financiera y trabaja con socios en una estrategia de macro influencia para promover una ética bancaria y mejorar las condiciones del sector.

“Personas invirtiendo en personas”

Si bien, Vicente ha apoyado al avance en la inclusión financiera de la población en México, inclusive siendo acreedor del Premio de Inclusión Financiera 2017, sabe bien que el objetivo de un emprendedor va más allá de los negocios, sino que consiste en multiplicar el valor de la empresa a través de distintos canales a beneficio de la población. Vicente, de la mano de Kubo seguirá impulsando los sueños de aquellos que buscan crecer.

Por ello, el Emprendedor de Alto Impacto ha decidido que parte de la inversión recibida por kubo.financiero se dirigirá a continuar potencializando la generación de oportunidades y fortalecer la capacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el fin de buscar escalar soluciones para fomentar la salud financiera entre los mexicanos sin que impacte sus finanzas y que contribuya a la labor de los ODS.

En México aún persisten brechas entre la población que limitan su desarrollo. Por ejemplo, las mujeres son una población más propensas a trabajar por cuenta propia por lo que tienen mayor necesidad de acceso a servicios financieros. Solo el 33% de las mujeres en México tienen una cuenta bancaria, mientras que el dato para los hombres es de 41%. Asimismo, el desempleo mundial aumentó de 170 millones en 2007 a casi 202 millones en 2012; alrededor de 75 millones eran mujeres y hombres jóvenes.

kubo.financiero impulsará su objetivo de generar una mayor inclusión financiera para proporcionar, tanto a hombres y mujeres, las herramientas financieras necesarias para mejorar sus vidas (ODS 4). Promoverá el Trabajo Decente y el Crecimiento Económico (ODS 8) a través de un fácil acceso al crédito y otros servicios financieros que faciliten la inversión. Al igual, micro, medianas y pequeñas empresas formales e informales podrán recibir apoyo financiero para promover la innovación y la industrialización sostenible (ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura).

Kubo ha dado el primer gran paso, no solo innovando y revolucionando la banca tradicional a través de la tecnología, también, apoyando a la construcción de un mundo sostenible y con una visión a futuro.

El Boom Fintech

Latinoamérica se ha posicionado como uno de los mercados emergentes de empresas FinTech, en conjunto con el Sudeste Asiático. Desde 2017, ha habido una explosión de actividad FinTech en toda la región. Tan solo en México, el país pasó de tener 158 empresas FinTech en 2016, a conseguir en 2020, un total de 441 compañías. De la misma manera, la inversión en los últimos años ha sido por 8,000 millones de dólares, enfocado en los mercados de Brasil y México, de acuerdo a Latam Fintech de KoreFusion.

Este impulso por las FinTech se debe principalmente a cinco factores que se han detonado en el ecosistema y han resultado atractivos para los emprendedores y los inversionistas:

1. En la región existe una enorme brecha en el acceso a los servicios financieros y existen unas tasas de adopción bajas. De acuerdo al Banco Mundial, cerca de la mitad de la población en la región no tiene acceso a ningún producto financiero y la mayor parte aún utiliza efectivo como método de pago.

2. La tasa de penetración de Internet y de telefonía digital en Latinoamérica es mayor al promedio del resto del mundo.

3. La pandemia y las restricciones durante el último año y medio, no solo han ayudado a buscar mayores soluciones a distancia, sino también han impulsado la migración a servicios virtuales y al e-commerce.

4. El modelo de las FinTech centrado en el cliente, ha asegurado la adopción y continuidad de uso de estas plataformas entre la población, ya que los servicios al contar con Inteligencia Artificial, son personalizables y toman en cuenta hábitos, preferencias y necesidades.

5. La decisión de construir una regulación alrededor de las Fintech en los países ha creado un marco de herramientas para regular el desarrollo del sector, con el objetivo de promover mejores condiciones de competencia y la protección al consumidor en la prestación de servicios financieros. En México se encuentra vigente desde 2018 la Ley Fintech y los demás países de la región se encuentran en proceso de ello.

El panorama que estamos observando actualmente es solo el comienzo. La digitalización llegará a un punto de madurez en donde se fortalecerá y construirá un sistema financiero más inclusivo y eficiente. En los próximos meses y años estaremos observando cómo las y los emprendedores FinTech continuarán siendo pioneros de esta transformación y continuarán sorprendiendo al ecosistema.