Skip to content

Industry News

HCS Capital Partners Leads US$2m Round in Chilean IoT Startup We-Techs (en español)

7 May 2018

HCS Capital Partners led a US$2m investment in We-Techs, a Chilean IoT monitoring platform for natural gas, water treatment and other industries. We-Techs was accelerated at Wayra Chile. 

(Press Release) We-Techs levanta USD 2 millones con fondo de HCS Capital para financiar expansión internacional.

  • La empresa chilena desarrolla soluciones basadas en Internet de las Cosas industrial para el monitoreo en plantas de gas natural, de tratamientos de aguas y minería, entre otras y actualmente en Chile ya monitorean el 70% de las plantas de GNL-industrial.
  • Su tecnología facilita la continuidad operacional, aumenta la eficiencia energética y permite la operación y monitoreo a distancia, reduciendo drásticamente los costos operacionales de quienes la incorporan.
  • La compañía utilizará los fondos conseguidos con el fondo de inversiones de capitales chilenos basado en Estados Unidos, para su internacionalización y escalamiento.

Cada día se descubren nuevos usos para la tecnología del Internet de las Cosas -IoT, por su sigla en inglés-, en donde priman la recolección de datos a través de sensores y el control a distancia a través de computadores, smartphones, smartwatch y otros similares. En el sector industrial, la implementación del IoT apunta a la supervisión y operación automática remota, garantizando la continuidad de las faenas productivas, a través de sistemas de sensores conectados en maquinaria. Esto es lo que viene haciendo desde hace 5 años la empresa chilena We-Techs, que acaba de levantar USD 2 millones en una ronda de inversión en la que participó HCS Capital Partners, fondo de inversión de capitales chilenos y extranjeros basado en Miami.

“Desarrollamos tecnologías enfocadas a la operación industrial que permitan lograr incrementos sustanciales de eficiencia, teniendo información en todo momento del funcionamiento de máquinas y plantas industriales. También apuntamos a ofrecer servicios a la medida de los clientes, como continuidad operacional, eficiencia energética, operación remota y otros servicios relacionados”, afirma Rodrigo Mena, CEO y cofundador de We-Techs. “Nuestra plataforma web de supervisión y control remoto de plantas, está enfocada a cualquier industria que requiera supervisión de procesos operacionales. Monitoreamos en Chile el 70% de las plantas de gas natural licuado -GNL- industrial; plantas de producción de agua y de tratamiento, además de sus procesos de automatización”, agrega el ejecutivo.

El sistema optimiza y da eficiencia a la operación

La comunicación que se desarrolla desde los sensores IoT instalados en puntos estratégicos de la maquinaria o los sectores relevantes de una planta productiva, permite recopilar información que se envía a la plataforma de We-Techs, con la que se supervisa y se operan de forma remota las máquinas. En ese sentido, se pueden conocer las condiciones operativas, de volumen y otros factores que puedan incidir en una cadena productiva, para luego tomar decisiones en base a la información recopilada. “Fundé la empresa hace 5 años, luego de vivir una experiencia extrema de sequía en operación de sistemas de agua, lo que me llevó a la convicción de que, para lograr la máxima eficiencia en la operación, es necesario implementar automatización y tener información en todo momento del funcionamiento de los equipos para optimizar el uso y bajar costos. En un principio vi el negocio en la consultoría, pero fue mi socio y cofundador Diego Valenzuela el que visualizó el crecimiento exponencial que permite la tecnología y particularmente el desarrollo de IoT Industrial”, comenta Mena.

La ronda de inversión les permitirá impulsar e internacionalizar la empresa. “Nuestro plan es

seguir creciendo en GNL, energía y tratamiento de agua, además de explotar nuevas verticales que generen mayor valor a través del análisis de datos e inteligencia artificial”, comenta Mena. Para llevar la empresa a nuevos mercados, estamos abiertos a explorar oportunidades en todo el mundo. Si bien tenemos pensado comenzar en la región, sabemos que estamos trabajando con innovación con un gran potencial de crecimiento y que todavía no ha sido adjudicada por ningún player a nivel mundial”, afirma Rodrigo Mena, quien señala que el foco de inversiones en tecnología que tiene HCS Capital, relacionado con inteligencia artificial e Industria 4.0, fue clave para conseguir su participación. Además, destaca Mena, les pareció fundamental la colaboración activa del fondo en el desarrollo del negocio, generando una sinergia entre las mismas empresas en que han invertido, todas relacionadas con el mundo de la tecnología, IoT, Machine Learning e Industria 4.0. “Conocimos a HCS Capital a través de Wayra, de Telefónica, quienes estuvieron permanentemente apoyándonos en la ronda. Luego de un par de meses de conversaciones, ya teníamos un pre acuerdo firmado y una inversión definida”, comenta el CEO de We-Techs.

Luis Felipe San Martín, Managing Partner de HCS Capital, señala que los positivos resultados en eficiencia logrados por los clientes de We Techs al aplicar la tecnología y el gran potencial de crecimiento a otros países y verticales, fueron fundamentales para la inversión. “Nuestro fondo invierte en empresas de tecnología y servicios en EEUU y Latinoamérica que tengan resultados medibles y un alto potencial de crecimiento, con especial foco en aquellas que puedan ser impulsadas por la adopción de algoritmos avanzados de inteligencia artificial.. El IoT industrial y los algoritmos predictivos desarrollados por We Techs están permitiendo que las empresas con servicios tan críticos como plantas de tratamiento de aguas y GNL, puedan ser supervisadas y controladas a distancia de forma automática las 24 horas del día. Con el plan de desarrollo y aplicación de inteligencia artificial que ya estamos ejecutando, las oportunidades de mejora y expansión son innumerables”, afirma el ejecutivo.

We-Techs fue apoyado desde sus inicios por el emprendedor argentino Wenceslao Casares y también por Fundación Chile, además de la obtención de fondos para comenzar. En su segunda ronda de inversión, Wayra el brazo de inversiones de Telefónica en empresas innovadoras, se incorporó a la sociedad. “Ellos nos dieron un fuerte impulso, a través de su programa de aceleración, red de mentores y lo más importante, una red de contactos y el apoyo de Telefónica”, comenta Rodrigo Mena. En la industria del gas encontraron la necesidad de monitorear y gestionar remotamente plantas satélites de regasificación de gas natural licuado. Luego se incorporaron otras empresas sanitarias, administradoras de sistemas de agua y ya lograron su primer contrato con una minera en Chile.

“Telefónica está apostando muy fuerte a nivel global en tecnologías IOT, donde juegan un rol fundamental las empresas que se especializan en un nicho. Esto es lo que ha logrado We-Techs, al convertirse en líder en el IOT industrial 4.0 en Chile. Desde Wayra, el brazo de inversión en innovación de Telefónica, decidimos invertir en esta empresa hace dos años, para no sólo apoyar su crecimiento, sino que también incorporarlo en el catálogo de productos de Telefónica y así robustecer nuestra propuesta de valor para nuestros clientes industriales”, asegura Claudio Barahona, Country Manager de Telefónica Open Future y Wayra Chile, agregando que “El siguiente paso es escalar internacionalmente para lo cual salimos a buscar inversores en él extranjero, por lo cual estamos muy contentos con que HCS Capital se haya sumado a We-Techs. Sin duda a esta compañía le espera un gran futuro y no es descabellado pensar que sean capaces de convertirse en líderes en Latam”.

En un futuro próximo, We-Techs desarrollará inteligencia artificial a través del big data que obtienen en los procesos de comunicación entre los sensores IoT y la plataforma, para impulsar mayor eficiencia en los procesos productivos de sus clientes. “En un principio nuestra facturación era 90% proyectos y 10% servicio; hoy es 30% proyectos y 70% servicio, que nos genera ingresos recurrentes mensuales bajo el formato de venta SaaS (software as a service) y por ello nuestro plan es crecer 3 veces en la venta de servicios en 18 meses”, asegura Rodrigo Mena, agregando que sus clientes principalmente son grandes empresas y desde el primer sistema de monitoreo que implementaron en el año 2013, nunca les han dado de baja un servicio.