Skip to content

Industry News

GINgroup Launches Seed Fund to Invest MXN$2-10m in Mexican Startups (en español)

23 October 2018

Mexican management consultant GINgroup launched a seed-stage fund called GINCapital, which plans to invest MXN$2-10m in six to nine startups over the next 18 months.

(El Economista) Hacia el cierre de este año, startups mexicanas o de otras nacionalidades, pero con impactos en México, contarán con una nueva alternativa de capitalización específicamente enfocada a las necesidades de los emprendimientos tecnológicos: GINcapital.

Se trata del nuevo negocio de la empresa especializada en administración de capital humano GINgroup, que nace “de la oportunidad para apoyar a emprendedores que estén desarrollando startups en etapas tempranas que cuenten con innovación disruptiva”, informó la empresa en un comunicado.

El fondo será socio de los emprendedores otorgándoles capital semilla o recursos con los que cuenta el grupo, así como mentorías con expertos para impulsar su desarrollo. “Queremos ser un socio estratégico de startups, incorporándolas en nuestros canales de comercialización y oportunidades de negocio.”, afirmó Raúl Beyruti Espinosa, presidente de GINgroup.

Como parte de sus planes de inversión, se contempla invertir de seis a nueve startups durante los próximos 18 meses, financiamientos de 2 a 10 millones de pesos, y “trabajar de manera rápida y con métricas alcanzables”.

Al frente de GINcapital estará Diego Armenta, quien es exdirector de Investigación en la Amexcap (Asociación Mexicana de Capital Privado) y tiene más de 10 años de experiencia profesional en la Amexcap y en el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor). Armenta ha sido mentor y juez para startups en Cinépolis Seed Camp y Hult Prize. Hasta el momento, GINcapital ha brindado apoyo a diferentes startups como: Celer, pagofácil, GINshop, GINcard, entre otras.

Fortalecer capital humano, clave
Por otro lado, GINgroup se pronunció por el fortalecimiento del capital humano para lograr un mejor desarrollo económico, haciéndose eco del llamado hecho por el Banco Mundial en su reciente publicación de “Proyecto de Capital Humano”, que incluye el “Índice de Capital Humano 2018”.

El Índice de Capital Humano refleja la productividad que tendrán los niños nacidos actualmente cuando en el futuro sean trabajadores. De acuerdo con el Banco Mundial, la población infantil de nuestro país tendría una productividad un 40 por ciento más alta en el futuro si gozaran hoy de educación y atención de salud integralmente. México se ubica en el sitio 64 de un total de 157 economías evaluadas.

GINgroup, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, reiteró la necesidad de fortalecer políticas públicas que contribuyan a poner en marcha los mecanismos para que los niños de hoy sean trabajadores del futuro altamente competitivos, en particular en un entorno en el que los cambios en los empleos se alteran radicalmente por los avances de la tecnología.

En el Índice de Capital Humano, México aparece lejos de sus principales socios comerciales, ya que Estados Unidos ocupó el sitio 24 con un puntaje total de 0.76 sobre una escala de 1, en tanto que Canadá obtuvo 0.80, lo cual le permitió colocarse en la décima posición.

“Es sumamente importante que actuemos desde ya, para que en el futuro inmediato tengamos colaboradores con las competencias y habilidades que demandará el mercado laboral”, afirmó Beyruti Sánchez.

Debaten en Cumbre de Negocios sobre el futuro tecnológico
El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti, participó en el pánel “El futuro de la tecnología y la economía electrónica en México. ¿Qué estrategia de desarrollo de habilidades se requiere para una economía del siglo XXI en México?” en el marco de la XVI México Cumbre de Negocios, donde coincidió con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.