Skip to content

Industry News

General Atlantic Acquires Stake in Grupo Axo (en español)

20 October 2017

General Atlantic has closed its previously announced strategic investment in Mexican multi-brand retailer Grupo Axo.

(Investing.com) Alsea, la principal operadora de restaurantes y cafeterías en América Latina, dijo que ya finalizó el proceso de venta de su interés en el operador de marcas de ropa de lujo, Grupo Axo, a cambio de recibir mil 607 millones de pesos (85.2 millones de dólares), del fondo de inversión General Atlantic.

La venta de la totalidad de la participación en el administrador de marcas como Tommy Hilfiger o Calvin Klein tanto en México como en la subsidiaria que opera en Chile, que fue anunciada en mayo, permitirá a Alsea reducir su deuda y para otros proyectos de crecimiento, dijo en un comunicado.

“Con estas acciones Alsea reitera su compromiso de brindar el retorno esperado a nuestros accionistas”, dijo la compañía que administra las franquicias de Starbucks (NASDAQ:SBUX), Domino’s Pizza (LON:DOM) o Burger King en distintos países de América Latina.

“Los recursos obtenidos de estas transacciones serán utilizados para reducción de deuda y/o otros proyectos de crecimiento”, dijo Alsea en un comunicado.

Durante la conferencia con inversionistas que tuvo Alsea esta mañana, donde dio detalles sobre sus resultados del tercer trimestre, dijo que con el cierre de la compra de su interés en Axo esperaba reducir a dos veces su deuda neta como proporción de su flujo operativo, esta relación fue de 2.7 para el tercer trimestre.

Alsea se convirtió en socio de Axo en junio de 2013 cuando compró en 783.6 millones de pesos (42 millones de dólares) un interés de 25% en la empresa comercializadora. Además de ese interés, la empresa también adquirió en 30.7 millones de pesos (1.6 millones de dólares) un interés adicional de 33.3% en la filial chilena de la compañía mexicana.

Con esta venta, la compañía que administra las cafeterías Starbucks y los restaurantes Vips, registra una ganancia de 96% en cerca de cuatro años, o un rendimiento anual de 24%.

Axo dijo por su parte que el nuevo inversionista, que pertenece a un fondo que administra activos por 20 mil millones de dólares, permitirá optimizar las finanzas y los planes de crecimiento.