Skip to content

Industry News

Gava to Finance Mexico’s Real Estate Sector (en español)

11 December 2016

Gava is seeking to raise up to MXN4b, via the issuance of a CKD on the Bolsa Mexicana de Valores (BMV), with plans to make investments between MXN50m and MXN100m in Mexico’s real estate sector.

(El Economista) Gava, acelerador de desarrolladores inmobiliarios, gestiona la emisión de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) con el cual buscará levantar hasta 4,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En su solicitud enviada al mercado bursátil, la emisora expuso que utilizará el capital levantado para financiar proyectos del sector inmobiliario en México, tales como desarrollo de vivienda horizontal y vertical, proyectos de oficinas, así como de usos mixtos, localizados en zonas urbanas o en ciudades cercanas o mayores a un millón de habitantes.

Los proyectos que elegirá para fondearlos serán los que tengan necesidades de capital de entre 50 y 150 millones de pesos, los cuales signifiquen retornos brutos de por lo menos 20%, refiere información del prospecto preliminar.

Actualmente la empresa tiene en etapa de planeación nueve proyectos de vivienda vertical y horizontal, así como desarrollos de usos mixtos (este tipo de propiedades mezclan componentes de vivienda, comercio y oficinas). Estos se ubican en los estados de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y tienen previsto el inicio de construcción para este y el próximo año.

Aún no hay fecha

La fecha de emisión con clave de pizarra GAVACK 16 aún no se ha revelado y el vehículo se basará en el esquema de llamadas de capital, por lo que la empresa acudirá al mercado por recursos según sean sus necesidades de inversión y hasta agotar el monto total levantado con el vehículo de financiamiento.

Casa de Bolsa Crédit Suisse es el intermediario colocador de la oferta de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) que tendrán un precio de 100 pesos por unidad.

La empresa de origen regio y con apenas seis años de haberse fundado ha invertido y comprometido 2,700 millones de pesos en 40 proyectos, ubicados en 17 estados de la República y Estados Unidos.

“De las aproximadamente 3,400 oportunidades que ha recibido en los últimos cinco años sólo ha decidido invertir en 40 de ellas, lo que representa 1.2% del total de oportunidades analizadas. Más de 50% de los proyectos desarrollados por Gava es con terrenos aportados y más de 60% de sus oportunidades es propietario, por lo que nunca estuvieron en el mercado”, precisa el emisor en el documento.

El documento explica que la estrategia de negocios de Gava se basa en la asociación con desarrolladores inmobiliarios de tamaño mediano para aportar capital y experiencia en proyectos residenciales, industriales y reservas de tierra.