Skip to content

Industry News

Evergreen Investment Partners To Raise USD100m for Hidrogenesis Fund I

19 April 2022

Evergreen Investment Partners is looking to raise USD100m for its Hidrogenesis Fund I, a vehicle targeting investments in green hydrogen projects in Latin America and Spain.

(Energía Estratégica) Evergreen Investment Partners (Evinpa) es una compañía que se estableció en 2012, y desde 2016 opera desde Zug, Suiza.

Sus actividades principales se centran en brindar asesoramiento de inversión a instituciones financieras, y en el desarrollo operativo y financiero de plantas de energía solar e instalaciones de almacenamiento de energía.

Desde inicios de 2022 EVINPA se encuentra en un proceso de búsqueda de oportunidades de inversión en empresas y proyectos de hidrógeno verde y está dispuesta a invertir hasta 100 millones de dólares sobre todo en innovaciones tecnológicas.

En diálogo con Energía Estratégica, Emmanuel Meyer, fundador y director general de la compañía, comenta cuáles son los objetivos de este fondo, denominado Hidrogénesis I (HG1) y qué perfiles de empresas están buscando.

¿Desde cuándo comenzó a operar Hidrogénesis I y con qué volumen de dinero está fondeado este instrumento?

Hidrogénesis I comenzó la actividad de fundraising (captación de fondos) el 8 de marzo de 2022. El fondo tiene un objetivo de 100 millones de dólares.

¿En qué consiste el fondo?

El fondo toma posiciones de equity (private equity o venture capital) en las empresas en las que invierte. Como tal, el fondo propone acompañar y ayudar a los empresarios del sector del hidrogeno verde en su desarrollo y acelerar donde se pueda el crecimiento de las empresas.

Un elemento importante es que, al aportar capital de riesgo en las empresas y aumentar de ese modo el capital social de las mismas, mejoramos la capacidad crediticia de las mismas. O sea, si un startup en el sector del hidrogeno pasa de tener un capital de USD 1 millón a tener USD10 millones tras nuestra inversión, podrá conseguir más crédito y en mejores condiciones.

¿Qué perfiles de empresas son las que están buscando para que se desarrollen en Latinoamérica?

Principalmente los perfiles que buscamos son de dos tipos:

*Empresas que tengan una innovación tecnológica aplicable al sector del hidrogeno verde (o amoniaco verde), ya sea en la producción, transporte y usos del mismo.

Estas compañías tienen que tener un producto cuyo mercado sea demostrable y tener ventas (o pre-ventas) registradas. El fondo no invertirá en ideas o investigación científica sino más bien en empresas que tengan un producto o servicio comercializable y que necesiten de capital para crecer.

*Empresas de desarrollo de infraestructuras de hidrogeno (electrolizadores, redes de distribución).

Buscamos empresas y empresarios que tengan experiencia en desarrollar y sepan seguir los procesos de obtención de los permisos necesarios para construir infraestructuras energéticas.

¿Deben ser locales o pueden ser de otras zonas del mundo que estén dispuestas a instalarse en la región?

El fondo no discriminará sobre el origen de las empresas más allá de los países y/o empresas que se encuentren bajo régimen de sanciones. Seguramente valoraremos positivamente el factor local y apoyaremos a empresarios latinoamericanos cuando las condiciones lo justifiquen.

¿Qué tipo de proyectos o de tecnologías están interesados en apalancar en concreto?

Antes que nada, quiero recalcar que HG1 no presta dinero a las empresas pero invierte en capital de riesgo. HG1 tiene como objetivo invertir en:

*Empresas que produzcan electrolizadores y que incorporen una innovación tecnológica que genere una ventaja competitiva (electrolizadores sin membranas, electrolizadores con mayor eficiencia eléctrica, etc., etc.).

*Empresas que produzcan soluciones tecnológicas para la generación de hidrogeno a partir de deshechos (waste to hydrogen). Estas tecnologías generalmente también tienen la capacidad de producir biogás y/o bio-methanol.

*Empresas que produzcan soluciones tecnológicas para la producción de amoniaco, su transporte y su uso final en motores

*Empresas que produzcan celdas de combustible (fuel cells) usando hidrogeno o amoniaco como input.

Además de proyectos innovadores en hidrógeno para distintas soluciones, también están apalancando emprendimientos concretos para electrolizar energía limpia. ¿Qué estrategia tienen para esto, qué volúmenes de electrolizadores se proponen instalar y en qué partes del mundo?

Los proyectos de producción de hidrogeno que HG1 quiere desarrollar son cinco, cada uno de 250MW.

Buscamos desarrolladores en Chile, Brasil, Australia, Omán y España. Creemos que una estrategia global permitirá abastecer a los clientes locales y al mismo tiempo tener diversidad de riesgo en nuestra inversión.

Vale destacar que la estrategia de HG1 para el desarrollo de los proyectos deberá tener una estructura modular, para permitir su instalación en etapas que acompañen al crecimiento de la industria productora de electrolizadores pues hoy por hoy a pesar de los anuncios de proyectos faraónicos, la industria no puede abastecer ni siquiera el 10% de la capacidad anunciada.

HG1 se concentrará en proyectos concretos que se puedan iniciar a construir en los próximos 24-36 meses y luego llegar en el arco de los próximos 5-7 años a la capacidad objetivo.

¿Qué potencialidades ven en Latinoamérica y especialmente sobre qué países están interesados?

Creemos que América Latina tiene un potencial enorme para ser la “Arabia Saudita” del hidrogeno: La disponibilidad de recursos renovables (solar y eólico) están entre los mejores del mundo; a eso se le suma la disponibilidad de agua y su posición para abastecer a Europa, Asia y EEUU le permitirían, siempre y cuando desde el ámbito político se entienda la oportunidad, ocupar un rol central en la política energética mundial en las próximas décadas.

A esto se le agrega que los mercados internos de América Latina (para amoniaco), sobre todo en Chile, Brasil y México, son de los más interesantes a nivel mundial y eso deberá ser apoyado y protegido por políticas de los gobiernos para favorecer el consumo local/regional. Políticas fiscales que no discriminen a los inversores también ayudan a dirigir las decisiones de inversión pues el HG1 no tiene ninguna obligación de invertir en ningún país en particular.

Por último, y sin mentirnos al espejo, América Latina tiene un gran déficit reputacional cuando se habla de inversiones que viene de décadas de malas políticas en muchos países de la región: expropiaciones, limitaciones a exportación de capitales, populismos anticapitalistas que llevan a gran hostilidad hacia inversores en general e inversores extranjeros en particular, problemas de corrupción y clientelismo no ayudan a un fondo europeo o norteamericano en decidir de invertir en la región cuando hay muchísimas alternativas a nivel global.

Se deben dar las condiciones económicas, sociales y políticas para que el capital llegue y apoye a los empresarios de la región.