Skip to content

Industry News

Ecuador Raises First Venture Capital Fund with Support of Chile (en español)

15 October 2015

(Ama La Vida) Ecuador and Chile signed an agreement to support the growth of SME’s (small and medium sized businesses) and a second agreement to start Ecuador’s first venture capital fund to incentivize national entrepreneurial development with the assistance of CORFO.

Los ministros de Industrias y Productividad de Ecuador (S), Emilio Velasco y de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, firmaron dos cartas de intención para cooperación binacional destinadas al fortalecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como para la innovación productiva sustentada en fondos de capital de riesgo.

Los documentos suscritos en el marco de la visita a Ecuador de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscan el crecimiento y la dinamización de la economía, el fomento del empleo, la internacionalización y la sustentabilidad de las Mipymes en ambos países.

Una de las cartas de intención está orientada a la generación de actividades para desarrollar un trabajo conjunto, con especial énfasis en temas relacionados al emprendimiento, la productividad y competitividad para las Mipymes.

A través de este instrumento se materializará el intercambio de experiencias sobre Redes de Centros de Desarrollo de Negocios; introducción de productos financieros emergentes como microcréditos, financiamiento colectivo, confirming y nuevos medios de pago.

Además, el desarrollo de una política de selectividad estratégica; la innovación empresarial con foco en las Mipymes; apoyo al emprendedor; y transferencia tecnológica con el fin de avanzar en la comercialización de tecnologías basadas en resultados de Investigación y Desarrollo (I+D).

La segunda carta suscrita, tiene como objetivo la implementación en Ecuador de un Fondo de Capital de Riesgo para incentivar en el territorio nacional el desarrollo de emprendimientos innovadores, particularmente en su etapa de aplicación productiva, a través de la prestación de servicios de provisión de recursos monetarios.

El Ejecutivo creó, en mayo de 2015, el Fondo de Capital de Riesgo, a través del Decreto Ejecutivo Nro. 680, que consiste en la participación del Estado, de manera temporal como socio, para que el emprendedor pueda viabilizar su idea; es decir, compartir el riesgo.

En consideración de que la agencia estatal chilena Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) es una de las instituciones más representativas de América Latina respecto a la gestión de fondos de capital de riesgo, el Ministerio de Industrias busca la asistencia técnica y transferencia de conocimientos, con el fin de desarrollar esta iniciativa.

La carta de intención señala adicionalmente que el MIPRO como entidad encargada de la gestión del Fondo de Capital de Riesgo, “deberá estructurar los mecanismos normativos y operativos, a fin de realizar los procesos de selección de los proyectos y empresas en los cuales el Fondo hará las inversiones en las modalidades establecidas en el Decreto de creación.”

De su parte, Céspedes, señaló que los convenios de cooperación se fundamentan en la necesidad de diversificar la economía, agregar valor y conocimiento en los bienes y servicios que producen los dos países.

Enfatizó que para lograr la diversificación, la estrategia debe basarse en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, en la innovación, en incorporar tecnología a los procesos productivos para mejorar la productividad y generar encadenamientos productivos.

Céspedes señaló que los dos países deben enfrentar actualmente desafíos; como una situación de menores precios en materias primas que son fundamentales para las economías, pero más importante que eso, dijo, es sentar las bases de un crecimiento sostenido no solo para el corto plazo sino para el mediano y largo plazo, en donde la innovación y la productividad de las pequeñas y medianas empresas juegan un rol importante.