Skip to content

Industry News

Draper Cygnus Invests US$3m in Space and Biotech Industry (en español)

15 November 2018

Draper Cygnus invested US$3m in Alxerion, Skyloom, and Stamm, Argentine companies focused on the space and biotechnology industries. 

(Apertura) El fondo Draper Cygnus, con base en la Argentina, invirtió u$s 3 millones en tres compañías argentinas: Alxerion, Skyloom y Stamm, enfocadas en las industrias espacial y de biotecnología.

Draper Cygnus forma parte de Draper Venture Network, liderada por el reconocido inversor Tim Draper y formada por 22 fondos, presente en 60 ciudades, con 600 compañías en su portfolio y u$s 1800 millones bajo gestión. A nivel local, el fondo es liderado por Diego González Bravo, Ingacio Plaza y Diego Steverlynck. También, fue uno de los tres elegidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) del Gobierno, que le aportará hasta u$s 12 millones.

Las inversiones, anunciadas todas juntas, fueron realizadas recientemente: la primera en junio, la segunda en agosto y la última en octubre.

Alxerion es una desarrolladora de plataformas de nanovesículas destinadas a revolucionar la terapia del cáncer, Alzheimer y enfermedades cardiovasculares. Trabaja junto al IMES, uno de los más grandes institutos del MIT.

Skyloom es otra de las empresas en las que invirtió Draper Cygnus: acelerada por la UC Berkeley SkyDeck, fue creada por dos argentinos –Marcos Franceschini y Santiago Tempone– y busca crear redes laser espaciales que provean conectividad global y la observación de la tierra en tiempo real.

Stamm, por su parte, es una empresa que, fundada por argentinos, busca multiplicar la eficiencia, flexibilidad y descentralización de la manufactura de productos biotecnológicos para la industria farmacéutica y alimenticia. Fue acelerada por GridX e Indie Bio.

En cada compañía, dijeron desde el fondo, invirtieron montos similares y se quedaron con entre el 10% y 15% de participación en cada firma. 

“Buscamos empresas que escalen a mercado global”, dijo Ignacio Plaza, Managing partner de Draper Cygnus, y detalló: “Proyectos que multipliquen por 10 o 100 veces los rendimientos de grandes industrias y que promuevan la descentralización y el desarrollo sustentable”. Entre los sectores que buscan están el agro, biotecnología, sustentabilidad y proyectos relacionados con la industria 4.0.

Según Plaza, en el fondo tienen un portfolio de futuras inversiones “en distintos grados de avance”. Buscarán realizarlas antes de que haya más capital disponible en el país. “Tenemos la oportunidad de hacer negocios por la escasez que hay”, dijo el ejecutivo.

El fondo, que tendrá una vida de aproximadamente 10 años, buscará realizar cerca de 25 inversiones en tres años. “Y, después, inversiones adicionales”, agregó Plaza. En los primeros cinco años de vida, destacó, Draper Cygnus utilizará cerca de u$s 50 millones.

Uno de los propósitos, explicó Plaza, es acercar los proyectos argentinos a la red de Draper Venture Network. En marzo llegará al país el evento Spring Forum, que reúne a los inversores más importantes de esa red.