Skip to content

Industry News

DILA Capital Makes Undisclosed Investment in Mexican Biodigester Company Sistema.bio (en español)

23 October 2018

DILA Capital made an undisclosed investment in Sistema.bio, a Mexican biodigester company. 

(AMEXCAP) Sistema.bio, la empresa mexicana dedicada a la fabricación e instalación de biodigestores para medianas y pequeñas granjas con actividades agropecuarias, recibió inversión mexicana por parte del fondo de Venture Capital DILA Capital.

La tecnología de Sistema.bio ha sido galardonada por su innovación y por redefinir el concepto de biodigestor para el sector de pequeños productores, convirtiendo los desechos -un problema fuerte para este segmento- a recursos como: energía, fertilizante y mejor calidad de vida. La empresa complementa la tecnología con programas de capacitación, financiamiento y servicio para garantizar su impacto social y ambiental.

DILA Capital es un fondo mexicano de capital de riesgo que cuenta con una alta experiencia en la inversión de startups mexicanas. Sistema.bio ahora forma parte del portafolio de su tercer fondo. El foco de la inversión -además de la expansión de las operaciones de la empresa en las diferentes geografías en las que opera desde 2016 en Centro y Sudamérica, África del Este e India- es fortalecer la operación en México, que tiene un potencial de más de 4 millones de unidades pecuarias.

Para lograr el escalamiento de la empresa, los fondos se invertirán en áreas de manufactura, logística nacional e internacional, así como en investigación y desarrollo.

“Al ser un emprendimiento social 100% mexicano y manufacturado en nuestro país; estamos orgullosos de recibir un socio nacional como parte de nuestra junta directiva. Estamos seguros de que la experiencia de DILA Capital nos permitirá llevar el crecimiento y expansión de Sistema.bio al siguiente nivel” -Graham Day- Director Financiero de Sistema.bio.

A finales de 2015, la compañía también recibió una inversión de ENGIE Rassembleurs D’Energies, y Factor(E) Ventures, dos de los organismos más importantes a nivel global dedicados a dar soporte a prácticas e iniciativas medioambientales que provean soluciones de energía en países en vía de desarrollo. Ambos socios accionistas volvieron a participar en esta ronda de inversión.

Más allá de los beneficios de recibir una inversión financiera, contar en el consejo con un miembro como DILA, agrega mucho valor a la empresa. Una de las partes más importantes de la tesis del fondo es apoyar en la medida de lo posible para que las empresas logren escalar y crecer de manera sostenida.

“Aunque no somos un fondo de impacto, siempre nos es muy importante que nuestras empresas generen impacto. En el caso de Sistema.bio, nos encanta invertir en una empresa que está transformando radicalmente la vida de los agricultores, con potencial de dar muy buenos retornos para los inversionistas. Desde un principio el equipo ha demostrado una capacidad de ejecución extraordinaria.” – Alejandro Diez Barroso – Managing Partner DILA Capital.

Sistema.bio, con tan solo ocho años atendiendo las necesidades de las comunidades rurales, ha generado beneficios directos para más de 31,000 personas en cuatro continentes, tratando 7,500 ton de desechos y mitigando 1.5 millones de ton de CO2e. Con esta ronda de inversión se pretende multiplicar este impacto por seis para el 2021.