Skip to content

Industry News

Dila Capital Acquires Stake in Yadatex (en español)

11 May 2016

(Press Release-AMEXCAP) Dila Capital and a group of angel investors have acquired a minority stake in Yadatex, a Mexican textile manufacturer.

DILA Capital, junto con un grupo de inversionistas ángeles, anunció formalmente el cierre de una adquisición minoritaria en Grupo Yadatex, empresa que fabrica y comercializa productos textiles desde el año 2012.

Los fondos provenientes de la transacción se utilizarán principalmente para capital de trabajo, el pago y restructura de deuda y el lanzamiento de Desink (www.desink.com.mx), la cual ofrecerá productos como playeras, gorras y uniformes echas a la medida desde la página web de la marca. Con esto, Grupo Yadatex pretende tomar ventaja en el mercado de artículos promocionales comprados por internet.

“La compañía ha estado creciendo exponencialmente desde su creación y David Antonio Yapur Badui (su fundador) la ha manejado muy bien. En DILA creemos en él y en Grupo Yadatex, porque tiene una propuesta de valor importante y está inserta en una industria con mucho potencial. Además, contamos con el capital humano adecuado para que esta compañía se siga desarrollando”, señaló Alejandro Diez Barroso, socio director de DILA Capital.

La empresa tiene líneas de productos que incluyen mochilas, pañaleras, cosmetiqueras, maletas, loncheras y uniformes, las cuales representan el 70% de sus ventas. Dentro de ellas, el 20% de las ventas proviene de las 17 licencias con las que cuenta hoy, entre las que destacan Disney, Manchester United, América y Pumas. El resto de sus ventas provienen de dos grandes áreas: sus marcas propias y proyectos especiales de publicidad textil, y productos promocionales.

El crecimiento proyectado en las ventas se ve respaldado principalmente por dos variables: por un lado, la relación con clientes reconocidos y por otro, la obtención de nuevas licencias. “A pesar de que Grupo Yadatex ya tiene presencia en las cadenas más grandes del país, creemos que aún le queda un espacio importante de crecimiento, lo que le permitirá aumentar sus ventas en tiendas locales y tiendas especializadas”, comentó Alejandro Diez.

En México la industria textil es muy relevante, debido a que representa el 10% del empleo formal en el país, generando más de 450 mil fuentes de trabajo directas y 1 millón 200 mil plazas indirectas. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, INEGI, la industria textil en su conjunto representó un 4.6% del valor agregado bruto (valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo) manufacturero y registró ventas por 124 mil millones de pesos.