Skip to content

Industry News

DC Energy Capital to Invest in Solar Energy (en español)

8 May 2017

Mexican private equity firm DC Energy Capital announced plans to invest at least MXN$100m in solar energy in 2017.

(El Economista) DC Energy Capital es un fondo con mucha luz. No sólo por 100 millones de pesos que ya tiene comprometidos en el sector de paneles solares de generación distribuida, sino por las metas que tiene en 2017.

Se trata de un fondo de capital privado que proveerá soluciones financieras para desarrolladores en el mercado de la generación de distritución solar a baja escala.

DC Energy Capital financia paneles solares que se instalan en techos, casas o locales comerciales; es decir, no financian grandes parques solares.

Arnulfo López, socio del fondo, comentó que cuentan con un capital comprometido de 100 millones de pesos, sin embargo, esperan que en el 2017 tengan resultados positivos que doblen la cifra actual.

“Nuestra proyección de crecimiento para este año es de 200 millones de pesos. Esta industria crece por un múltiplo de 20 cada año”, enfatizó el ejecutivo.

Los números que proyecta la empresa se deben a que se trata de un mercado que apenas está siendo conocido en México, por lo que tiene futuro tanto para la cadena que participe en el proyecto como para la industria.

“La penetración de mercado, hoy por hoy, es menor a 2%, es decir, hay más de 98% de techos, en los que podría haber este tipo de equipos en los que sería rentable la generación de energía, que todavía no hay. Entonces, la oportunidad es muy grande”, reveló el ejecutivo.

Estos instrumentos de inversión enfrentan retos por vencer en el corto plazo. Al respecto, DG comentó que “esta nueva solución financiera enfrentará el reto clave que está deteniendo el desarrollo del mercado de la generación solar distribuida en México: el pobre acceso a capital competitivo para desarrolladores”.

La forma en que se financian es por medio de empresas e inversionistas independientes. Los primeros son empresas y corporativos a los que les interesa tener en sus activos paneles solares, que se traducen en un componente de sostenibilidad y que, además, pueden obtener un beneficio fiscal por ser dueños de los paneles.

En el segundo plano, se trata de inversionistas independientes que les ayudan en sus periodos de liquidez y en los horizontes de inversión.

DG Energy Capital es un fondo de inversión creado gracias a la sinergia de CAAAPITAL y Shanghai Ventures. Fue estructurado por Intélesis a inicios de este año.