Skip to content

Industry News

Dalus Capital Invests MXN$121m Cloud Computing Startup Xertica (en español)

21 February 2018

Dalus Capital made a MXN$121m investment in Xertica, a cloud computing startup in Silicon Valley with operations in Mexico, Colombia, Peru, Argentina and Ecuador.

(El Economista) La administradora regiomontana de fondos Dalus Capital anunció la inyección de recursos en Xertica, consultora especializada en servicios de cómputo en nube. En comunicado conjunto, las empresas informaron que la inversión asciende a los 6.5 millones de dólares.

Xertica, empresa fundada en Silicon Valley y con operaciones en México, Colombia, Perú, Argentina, y Ecuador, es el socio de distribución Google Cloud más grande América Latina. Desde su creación, Xertica ha habilitado la transformación digital de 3,000 empresas en la región con servicios de cómputo en nube. El cómputo en nube enfocado en empresas comprende aplicaciones para la gestión de recursos empresariales y humanos, dotando de la información necesaria para poder tomar mejores decisiones que ayuden a reducir costos y mejorar el aprovechamiento de recursos humanos y tecnológicos, entre otras cosas.

En octubre de 2016, Dalus Capital realizó una emisión de certificados de capital de desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores, con la intención de invertir en emprendimientos mexicanos. Con ese instrumento, Dalus Capital levantó 950 millones de pesos, que se suman a la creación de un fondo por 50 millones de dólares, para sumar un total en pesos de casi 2,000 millones de pesos.

Dalus Capital, el fondo de inversión de capital de riesgo, con oficinas en Monterrey y la Ciudad de México, emitió un Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) en la BMV en octubre del 2016, instrumento con el que levantó 950 millones de pesos. A lo recabado en la bolsa, se suma la creación de un fondo por 50 millones de dólares, para sumar un total en pesos de casi 2,000 millones de pesos. Con este capital, Dalus planifica invertir en emprendimientos innovadores en sectores como desarrollo de software, fintech, salud, educación, energías limpias y seguridad digital, principalmente.

Con la inyección de recursos, Xertica planea duplicar la inversión actual en productos como Big Data Analytics (Análisis de Big Data) y Machine Learning (Servicios de aprendizaje automático).

Dada la dinámica de la inversión de los fondos de capital de riesgo, Diego Serebrisky, socio co-fundador de Dalus Capital, se incorporó al Consejo Directivo de Xertica. “Estamos presenciando una rápida transición en todos los sectores hacia los servicios en la nube. Esta transformación está ocurriendo a nivel global y a un paso peculiarmente rápido en Latinoamérica. Gracias a su liderazgo regional en conjunto con la experiencia incomparable del equipo directivo, Xertica tiene el posicionamiento ideal para explotar las oportunidades en este mercado”, declaró Serebrisky en el comunicado conjunto.

El almacenamiento y la gestión de la tecnología de la información se está mudando rápidamente de ocurrir localmente (On-premise) a ser en la nube. La industria global de servicios en nube es un mercado de 128,000 millones de dólares. En América Latina presenta un crecimiento anual de 27% y expectativas de alcanzar 35,000 millones de dólares en 2021. México es un mercado clave en la región en servicios de la nube, que en el 2016 generó casi 50% de los ingresos por este rubro.

De acuerdo con el análisis de la consultora Select, en el país el sector de servicios TIC y el cómputo en la nube registraron un crecimiento anual de 10.8% durante el primer semestre del 2017. Este crecimiento, de acuerdo con la consultora, duplica el ritmo de crecimiento alcanzado sólo por el sector TI, que tuvo un desempeño de 5.4 por ciento. Dentro de este segmento, lo que ha estado impulsando son los servicios administrados, que son desde servicios administrados de redes, de impresión, de centros de datos que ya sean de colocación de infraestructura hasta servicios administrados de servidores virtuales y aplicaciones.