Skip to content

Industry News

CVF Capital Partners Announces First Close of Mezzanine Capital Fund (en español)

11 June 2012

(Central Valley Fund) June 11, 2012 – CVF Capital Partners (“CVF”), the manager of Central Valley Fund, announced today the first closing of its second mezzanine fund, Central Valley Fund II (“the Fund”). The new Fund totals US$121 million in committed capital, with CalPERS, Wells Fargo bank and Fund of Funds Mexico as major investors. CVF will invest the Fund across a broad range of sectors and geographies, with a particular focus on California.

Central Valley Fund II constituye fondo de capital Mezzanine

(Central Valley Fund) 11 de junio de 2012 – CVF Capital Partners (“CVF”), la gestora de Central Valley Fund, anunció hoy el primer cierre de su próximo fondo de capital mezzanine, Central Valley Fund II (“el Fondo”). El nuevo Fondo, gestionará un total de 121 millones de dólares, tienen en CalPERs (California Public Employees Retirement System, el mayor fondo de pensiones del mundo con $240 mil millones de dólares), Wells Fargo Bank (el mayor banco en California y cuarto en los EE.UU.) y Fondo de Fondos México (el mayor inversor institucional de capital privado en México) como inversores principales.

El Fondo seguirá con la misma misión y objetivo de invertir capital, por medio de instrumentos de deuda subordinada y/o acciones preferentes, en Pymes con oportunidades interesantes de crecimiento o con necesidades de recapitalizar su estructura de capital. El Fondo, caracterizado como generalista, buscará invertir en empresas de un amplio rango de sectores y ubicadas geográficamente en el suroeste de los EE.UU, principalmente en California.

El Fondo efectuará inversiones de entre 2 y 12 millones de dólares en compañías familiares o apoyando a otros fondos de inversión buscando comprar empresas. CVF buscará compañías con equipos directivos solidos y con poder de agregación en su industria. Reconociendo el crecimiento de la emergente población mexicana en los EE.UU, uno de los principales objetivos del fondo será llevar a cabo operaciones en el sector Hispano y apoyar a empresas exitosas operadas por mexicanos en el mercado estadounidense que ahora buscan expandir sus operaciones hacia el mercado mexicano y empresas mexicanas que busquen expandir sus operaciones hacia EE.UU. Factores como la capacidad de internacionalización de la compañía, un nivel mínimo $10 millones de dólares de ventas y utilidades positivas influirán en la decisión de inversión de CVF. El equipo del Fondo dispone de extensa experiencia internacional y buscará aportar valor añadido en este y otros campos.

Un préstamo mezzanine, también conocido como deuda de segundo piso, es un instrumento financiero que combina características de préstamo e inversión de capital. Por lo general toma la forma de préstamos subordinados que generan intereses, con salidas estructuradas, incluyendo amortización de préstamos, pago de intereses y ganancia de capital a través de derechos de conversión, “warrants”, y participación en la rentabilidad.

La dimensión y el tamaño del Fondo permiten que se enfoque en Pymes y, por medio de estructuras flexibles, poder resolver las necesidades particulares de cada empresa. La amplia experiencia en identificar transacciones, evaluación de créditos y estructuras, permite que CVF se posicione como el socio financiero preferido para empresas, bancos y fondos de inversión.

A la fecha, el equipo de CVF ha invertido por medio de su primer fondo, CVF I, $50 millones de dólares en empresas basadas en California desde 2006, brindando capital para fusiones, adquisiciones, expansiones o recapitalizaciones. Los socios de CVF han invertido cerca de $800 millones de dólares en transacciones de capital mezzanine durante los últimos 25 años.

Felipe Vila, Director General de la Corporación Mexicana de Inversiones (CMIC o Fondo de Fondos), comentó; “Nos da mucho gusto invertir y ser socios de CVF II. La evolución de la diáspora Mexicana en los EE.UU. junto con la creciente integración económica entre México y EE.UU. ofrece muchas oportunidades interesantes para invertir, beneficiando a México y obteniendo un retorno atractivo para nuestros inversionistas. Los socios de CVF tienen una larga trayectoria de éxito en inversiones de mezzanine y nos demostraron en CVF I que pueden identificar y cerrar transacciones de este tipo. “El Sr. Vila continuó mencionando que, “Pensamos que junto con inversionistas de Fondo de Fondos México como Nacional Financiera, Bancomext y FOCIR podemos apoyar a CVF a ejecutar su estrategia de impulsar grupos familiares y diversas Pymes operadas por mexicanos con el interés de internacionalizar sus negocios y asistir la inversión extranjera de los EE.UU en México”.

El Fondo considerará inversiones en empresas en los sectores de servicios para negocios o el gobierno, industriales, educación, salud, logística, manufactura y distribución de valor-añadido. José Blanco, socio y co-fundador de CVF, “Tenemos un trayectoria exitosa como inversores a largo plazo; con paciencia y la experiencia de trabajar con dueños de empresas e inversionistas para crear estructuras estables de capital y retornos óptimos para todas las partes interesadas.”

Acerca de CVF Capital Partners (CVF)

CVF es un grupo de fondos de mezzanine con un capital total de 175 millones de dólares. CVF invierte y patrocina compras de negocios por parte de equipos directivos, empleados o fondos de capital privado y provee capital directamente a compañías privadas y familiares. CVF invierte de 2 millones a 12 millones de dólares por transacción en capital, deuda mezzanine, deudas prioritarias y acciones preferentes, para financiar expansiones, adquisiciones y recapitalizaciones.