Skip to content

Industry News

Cuestamoras Exits Marriott with Sale to CPG Real Estate and Grupo Enjoy (en español)

30 March 2017

CPG Real Estate and Enjoy Group acquired Marriott Los Sueños and Marriott Belén from Costa Rican multibusiness group Cuestamoras.

(La Nación) El fondo de inversiones CPG Real Estate, con sede en Nueva York, y la firma Enjoy Group adquirieron los hoteles Marriott Los Sueños y Marriott Belén a sus anteriores dueños, donde figuraba como principal accionista la empresa Cuestamoras.

La transacción se cerró la semana pasada, por un monto que las empresas prefireren mantener en discresión, explicó Rubén Pacheco, conocido empresario hotelero y presidente de Enjoy Group.

Al mediodía de este jueves 30 de marzo, la compañía Cuestamoras confirmó la venta de los dos hoteles Marriott, así como la del hotel Hyatt Place, ubicado en Curridabat, el cual quedó en manos de uno de los socios originales del proyecto, llamado Desarrolladores D506.

Así lo dijo la empresa en un comunicado de prensa, en el cual explicó que vendió sus inversiones hoteleras con la intención de enfocarse en su estrategia de negocios.

“Cuestamoras es una empresa que opera directamente negocios, esa es la forma de ejercer nuestra vocación de innovar incesantemente. El propósito de la venta es mantener nuestro enfoque estratégico en los negocios que operamos”, afirmó Manuel Zúñiga, presidente ejecutivo de Cuestamoras en el comunicado.

Caribbean Property Group (CPG) y Enjoy ya tenían operaciones conjuntas en Costa Rica, pues son los dueños del Doubletree Resort by Hilton Costa Rica, ubicado en Puntarenas.

Pacheco confirmó la compra de los inmuebles y detalló que la operación de los hoteles seguirá en manos de la cadena Marriott. Por esta razón, agregó, no se realizarán cambios ni en personal ni en la administración de esos dos centros de hospedaje, uno ubicado en playa Herradura, Garabito y el otro en el cantón de Belén.

La totalidad de las instalaciones del Marriott Los Sueños y del Marriott Belén son ahora de CPG Real Estate y de Enjoy Group. La operación seguirá a cargo de la cadena Marriott.

De acuerdo con la página web de CPG Real Estate, el grupo de inversionistas se estableció para realizar negocios en Latinoamérica en 1998 y es una compañía de bienes raíces de capital privado.

Ese grupo tiene hoteles en Puerto Rico y en Panamá, según explicó Pacheco, y junto con Enjoy explora posibilidades de otras adquisiciones en Colombia, Panamá y Guatemala.

Por su parte, Enjoy Group tiene más de 40 años de estar en el sector hotelero, con un amplio ligamen al desarollo y operación de centros de hospedaje en Costa Rica.

Apuesta. CPG y Enjoy compraron los dos hoteles Marriott porque Costa Rica tiene un gran potencial, principalmente por los esfuerzos de promoción que realiza el país en el campo del turismo, aseguró Pacheco. Dijo que en ese esfuerzo de promoción adquiere capital importancia el programa para atraer más vuelos y aerolíneas al país.

Aparte de eso, los dos grupos son empresarios hoteleros y turísticos y están siempre vigilantes para encontrar oportunidades de negocios.

“Costa Rica tiene un potencial enorme que se ha ido desarrollando cada día más y por parte del Instituto Costarriense de Turismo (ICT) se realiza una gran labor de atracción de líneas aéreas. Costa Rica crece (en el campo del turismo) a dos veces el promedio mundial”, resaltó Pacheco.

Señaló que aunque Costa Rica tenga un gran posicionamiento en turismo, debe mantener la competitividad, pues muchos países en la región (México, República Dominicana) y en el mundo (Filipinas, Estados Unidos, Chile) se posicionan como competidores en diversos campos, entre ellos el turismo de congresos y convenciones.