Skip to content

Industry News

Credit Suisse to Raise Up to MXN$6.2b via Launch of New Mexican Real Estate Investment Vehicle

6 August 2017

Credit Suisse aims to raise up to MXN6.2b through real estate fiduciary certificates that incorporate characteristics of a CKD vehicle. The firm will provide mortgages to Mexican commercial real estate projects.

(El Economista) Con el instrumento, la empresa suiza planea recaudar un monto máximo por hasta 6,200 millones de pesos.

La empresa de origen suizo de servicios financieros Credit Suisse colocará este jueves el primer fideicomiso para otorgar créditos hipotecarios al sector de bienes raíces en México.

A través del instrumento planea recaudar un monto máximo por hasta 6,200 millones de pesos y, de esta suma, hará una primera emisión por 1,240 millones de pesos.

Según el prospecto, emitirá 12.4 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios con características de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) inmobiliario.

“La intención es ser el primer vehículo de su tipo para aprovechar la oportunidad de un mercado subatendido y subdesarrollado que incluyen el segmento de oficinas, naves industriales, hoteles, centros comerciales y vivienda en renta”, informó.

El emisor espera otorgar entre 10 a 15 créditos anuales, con montos individuales de 40 a 50 millones de dólares en promedio, a plazos de tres a 10 años. Éstos estarán garantizados con el propio inmueble y los flujos que genere con las rentas.

La oferta y cierre de libro serán hoy el día 9 quedará registrado en la Bolsa Mexicana de Valores.

“El mercado de créditos para bienes raíces está en una etapa temprana de desarrollo en México. El mismo mercado de Estados Unidos, es casi 100 veces más grande que el mexicano”, asegura el emisor.

Añade que actualmente no existen bonos respaldados por hipotecas en el sector inmobiliario en México, ni un mercado público de fideicomisos hipotecarios comerciales.

Este segmento fue dominado durante 20 años por GE Capital Real Estate México, invirtió más de 8,000 millones de dólares, conformó un portafolio valuado en 5,000 millones de dólares. En el 2015 se salió del negocio cuando vendió su portafolio de créditos al fondo de inversión Blackstone.

Ante la salida de dicho jugador preponderante hay oportunidades para ir por un mercado desatendido por bancos, aseguradoras y vehículos alternativos.

Credit Suisse anunció en mayo del 2016 el lanzamiento de este nuevo vehículo y preveía su salida a finales del mismo año; no obstante, por temas de mercado y volatilidad pospuso su salida.

En el documento indica que el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha tenido importantes repercusiones en los mercados mexicanos, incluyendo incertidumbre respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, alza en tasas de interés y baja generalizada en precios (implied cap rate) de Fibras y empresas inmobiliarias”.

La emisión está respaldada por la Banca de Inversión de Credit Suisse, que ha intervenido en el desarrollo de bursatilizaciones hipotecarias, CKD, Fibras y Fideicomisos Hipotecarios.