Skip to content

Industry News

Colombian Startup Viajala Closes Financing Round to Grow in Mexico (en español)

27 April 2015

(PulsoSocial) Viajala, the Medellín-based search engine for hotels and flights for LatinAmerica, closed a round let by Altabix, a subsidaiary of Mexican Hotel Group City Express. Socialatom Ventures, Wayra and others also participated in the round

Viajala, el metabuscador de hoteles y vuelos para Latinoamérica con sede en Medellín, ha cerrado una ronda de capital liderada por Altabix, filial del grupo hotelero Hoteles City Express en México.

Socialatom Ventures*, Ruta-N, Wayra y los inversionistas ángeles Andrés Barreto y Diego Saez-Gil, cofundador y CEO de Bluesmart, se unieron a esta ronda que sumó US$500.000, indicó la compañía fundada por franceses y colombianos en 2012. Viajala ya había recibido un grant por parte de Start-Up Chile en 2013.

Con una oferta de 595.000 hoteles, hostales y alquileres vacacionales, Viajala permite a sus usuarios comparar decenas de sitios de viajes en tiempo real antes de finalizar su compra en el sitio web del proveedor deseado. También ofrece un servicio de comparación de vuelos, que incluye aerolíneas de bajo costo, regionales, internacionales y agencias de viajes por Internet.

Viajala cuenta con medio millón de usuarios mensuales en Colombia, Perú, Chile y México, lo que representa un crecimiento de +900% en un año.

Thomas Allier, cofundador y director general de Viajala declaró: “Con la entrada de Altabix, nos aseguramos el socio adecuado para crecer en México, fortalecer nuestra vertical de hoteles y posiblemente implementar nuevas líneas de negocio B2B, aprovechando oportunidades de sinergia con Hoteles City Express y los valiosos datos generados por millones de búsquedas de usuarios desde las aplicaciones de Viajala”.

Con esta inversión, Viajala se convierte en la primera startup de viajes colombiana en levantar capital de un fondo de capital de riesgo, abriéndole paso a toda una generación. “El mercado de viajes online es sumamente competitivo. Viajala se ha posicionado gracias a una propuesta de valor clara: mostramos de manera imparcial todas las opciones de hoteles y vuelos relevantes en nuestros mercados. Nuestro inventario es único, el buscador es rápido y el interfaz simple y accesible. Así logramos superar competidores grandes internacionales, a pesar de contar con recursos mínimos”, comentó Allier.

Sin duda alguna, el turismo es una de las verticales más interesantes y con más potencial para los emprendedores en el mundo. Según Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2014 hubo 1.138 millones de turistas internacionales que traspasaron alguna frontera, es decir que más de uno de cada siete habitantes del mundo hizo un viaje internacional. Esa cifra fue de 22 millones en el año 1950.

Por su parte, Roberto Palacios, director financiero de Hoteles City Express, señaló: “A través de Altabix, Hoteles City Express invierte en plataformas especializadas en la venta y distribución de servicios hoteleros y de viajes en general. Estas inversiones nos permiten fortalecer y ampliar nuestra capacidad de distribución en medios digitales, así como de comercio electrónico. En este contexto, le apostamos a Viajala, el metabuscador de viajes que está mostrando mayor tracción en los mercados en donde operamos y donde tenemos interés de crecer”.

*Socialatom Ventures fue creada por Andrés Barreto, quien también es fundador y miembro de la junta directiva de Pulsosocial.