Skip to content

Industry News

Colombian Government Issues New Decree Allowing Financial Institutions to Invest in Fintech Companies (en español)

20 January 2019

Colombian Decree 2443 of 2018 , issued on December 27, will allow financial companies to invest in fintech startups, as long as the startups have no financial holdings in those same banking institutions.

(Colombia Fintech) La entrada en vigencia desde el 27 de diciembre del decreto 2443, trajo un cambio importante para los emprendimientos de base tecnológica o las conocidas startups, pues ahora las entidades financieras pueden invertir en sociedades de innovación y tecnología financiera.

El texto legal sostiene que “los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros y las sociedades de capitalización, podrán poseer acciones o cuotas en sociedades nacionales o internacionales cuyo objeto social exclusivo sea el de desarrollar y/o aplicar innovaciones y tecnologías al desarrollo del objeto social de las entidades financieras inversoras”.

En ese sentido, Edwin Zácipa, director ejecutivo de Colombia Fintech, aplaudió esta resolución pues en su opinión amplía el abanico de inversiones. “La circular básica jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia limitaba este tipo de inversiones”, apuntó.

Según cifras de iNNpulsa y la Universidad Nacional, hasta 2017 en el país existían unas 2.696 empresas consideradas startups, siendo Bogotá y Antioquia las regiones donde más se conglomeran este tipo de organizaciones: 50,2 % y 20,1 %, respectivamente.

Los beneficios
El experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, cree que con esta medida se acelerará la transformación digital en el país. “Es una decisión que estaba demorada y que, a mi juicio, beneficiará a los pequeños bancos que hasta ahora no cuentan con áreas de investigación y desarrollo tecnológico”, resaltó (ver Paréntesis).

Sobre esto, Miguel Olarte, director de Innovación de INNpulsa, agregó que es una buena oportunidad para que se cree sinergía entre el sector financiero y tecnológico de Colombia. Sin embargo, consideró que estos dos grupos tienen un desafío muy grande por delante: el cultural.

Para Olarte, las startup de corte tecnológico se mueven más rápido que los grandes grupos financieros pues éstos no deben consultar varias instancias para tomar decisiones. “El tema de la confianza también puede ser otro reto, por todo aquello de compartir información”, subrayó .

Pero tienen prohíbido
Aunque con este decreto se crea un mecanismo alternativo de financiación para las startups el decreto es muy claro cuando señala que las sociedades de innovación y tecnología financiera no podrán adquirir o poseer a ningún título acciones, cuotas, partes de interés o aportes sociales de carácter cooperativo, en cualquier clase de sociedades o asociaciones ni adquirir acciones de los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros o de capitalización que posean acciones o cuotas en su capital.