Skip to content

Industry News

Chile’s City Global Aims to Raise a US$10m Fund to Invest in LatAm Businesses

3 November 2014

(Pulso Social) Chilean CEO’s Raul Ciudad and Marco Rivas aim to raise a fund of US$10m by 2015 that will allow Latin American businesses to expand operations within the region and to the US.

Un año atrás, los chilenos Raúl Ciudad (CEO de Coasin y ex Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI)) y Marcos Rivas, (ex director de Emprendimiento e Innovación de ACTI) pasaron de la teoría a la acción. Tras compartir ideas en conjunto, surgió la posibilidad de armar una empresa juntos, City Global, una “potenciadora de negocios” como a ellos les gusta llamarla, que ayudara a las empresas latinoamericanas a llegar a mercados globales.

“Lo que armamos fue una potenciadora de negocios que ayudara a pequeñas empresas a aumentar a sus ventas. Nos dimos cuenta que en general las empresas en la región llegan a un nivel de facturación de USD 500K o USD 1M pero no crecen más, porque se les agota la red de contactos, el know how” explica Rivas a PulsoSocial.

Analizando junto con su socio acerca de los motivos de este “estancamiento” pusieron el acento en las ventas, o mejor dicho, la falta de ellas.

“Cuando las compañías entran en el valle de la muerte lo hacen porque no venden. Pueden tener buenos productos y los mejores equipos pero no venden, a pesar incluso de estar fondeados. La idea que tenemos es pivotear el producto juntos para sacar el mejor provecho posible. Tenemos empresas de todo tipo de facturación pero creemos que en distintas etapas, lo que necesitan las empresas para que no quebrar es un know how que no está en la universidad sino en gente que ha pasado por eso, que facturan sobre USD 100M con sus empresas. Son personas que tienen “cicatrices” por haber pasado por estos procesos, y pueden ayudar a otros a vender” puntualiza.

Guías para el camino

“Las compañías no necesitan mentores, necesitan directores” resalta. Rivas se refiere a “guías” que los ayuden todos los meses con su conocimiento, redes. “Eso es lo que hace crecer empresas” señala.

Rivas cuenta que al armar la compañía se les ocurrió que debían tener una red de directores.

“Principalmente gente que esté en una etapa de su vida donde quiera ayudar, exitosa, que tiene empresas que facturen millones de dólares, me refiero a presidentes de multinacionales, empresarios. Nos dimos cuenta que además, las empresas están muchas veces sobre el día a día, entonces tienen dificultades para pensar en adquirir nuevos clientes. Ya tenemos 15 directores confirmados” puntualiza.

Sin embargo, faltaba otra pieza en su ecosistema, los managers.

“Armamos un equipo de desarrollo de negocio, que incluye managers comerciales y analistas de negocios que ayudan a la empresa a aumentar los prospectos de negocios. Siempre bajo la lógica que existe un director que da un road map general de cómo hacer crecer la empresa. El manager comercial se suma al equipo y ayuda a los fundadores a vender” agrega.

El fondo, la pieza que faltaba

Aún con managers y directores, había un cabo más suelto. ¿Por qué no dar la opción a los directores de invertir directamente en las empresas de la red?

“Nos dimos cuenta que independientemente que los directores estuvieran ayudando a las empresas, había empresas con potencial escalamiento en ventas, serias, profesionales, entonces comenzó a emerger la idea del fondo” señala.

El objetivo era doble. Uno, presentarles la posibilidad de inversión a los directores y que inviertan a través del fondo entre USD 250 K con un máximo de USD 500 K por empresa.

“Esperamos armar un fondo de USD 10 M. Estamos al momento en la formación de la administradora del fondo y en la primera ronda. Esperamos tener constituido el fondo entre USD 3 a USD 5 M de aquí a abril de 2015 y tenerlo completamente operativo por los USD 10 M a final de 2015” indica.

Rivas destaca que las empresas que requieran inversión tendrán de esta forma un solo partner, circunstancia que simplifica el día a día.

“No tienen que sumar otro socio inversor que venga con lógicas diferentes, planteos distintos, a sentarse con ellos todos los días con nuevas exigencias de números, a chequear cómo va el plan de negocios, etc. queríamos que fueran el partner de negocios ideal” agrega.

El advisor cuenta que el conocimiento emprendedor de ambos socios más la distancia generacional –Ciudad de 65 y Rivas 34- les otorga una mixtura de experiencia que los llevó a darse cuenta que la parte compleja de armar una empresa son los socios.

“Agregar un tercero es más complejo aún, entonces tratamos de aplicar el concepto de capital inteligente, es decir, agregar know how y conocimiento pero de manera sencilla sin complejidad, sin nuevos interlocutores, todo dentro de la misma red. El fondo solo invierte en empresas dentro de la red City Global” señala.

En paralelo, armaron el programa de aceleración de startups.

“Nos dimos cuenta que había muchas de ellas en estadios más tempranos. Las aceleramos, si venden, entran a la potenciadora. Tenemos diez, esperamos cerrar entre diciembre y enero otras diez más y esperamos a diciembre de 2015 llegar con 60 empresas.”

El perfil de las empresas en la red de City Glbal son aquellas que puedan vender en US.

“Estamos ubicados en Chile porque creemos que dentro de Latam tiene condiciones ideales, un mercado pequeño con las reglas claras, se parece bastante a US en la forma de hacer negocios, es un buen lugar. El perfil son productos y servicios escalables, equipos que sean serios, profesionales, con ganas de armar una empresa grande y vivir de ella en los 5 años siguientes. La mayoría de las empresas son B2B pero no implica que no consideremos B2C, idealmente con facturación superior de USD 300K anual y menos de USD 2M. Menos de USD 800K lo tomamos como una startup”” puntualiza.

¿Latam está fuera del radar de sus empresas?

“Sí nos interesa una empresa que quiere expandirse regionalmente pero creemos que el mismo esfuerzo puede hacerse para llegar a US, un mercado mejor y más maduro. Tenemos los contactos necesarios para que eso pase” destaca y concluye que no descartan en breve formar otros fondos para startups o para empresas medianas.