Skip to content

Industry News

Capital Índigo Raises MXN$1.6b via BIVA (en español)

22 October 2018

Capital Índigo, a Mexican fund manager focused on private debt and venture capital investments in high-growth Mexican medium-sized companies, will be able to finance up to 20 companies in the next two and a half years, supported by resources raised by four investors via a MXN$1.6b CKD on the new Mexican stock exchange BIVA.

(El Financiero) Capital Índigo, administrador mexicano de capital privado enfocado en inversiones de deuda privada y capital de riesgo en empresas medianas mexicanas de alto crecimiento, podrá financiar hasta 20 compañías en los próximos dos años y medio, apoyado con recursos que levanto de cuatro inversionistas en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

El fondo de capital privado colocó el 19 de octubre Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), por mil 600 millones de pesos en la nueva Bolsa en nuestro país, en la que participaron cuatro inversionistas institucionales.

Suscrito principalmente por fondos de pensiones mexicanos (Afores), Capital Índigo se enfocará principalmente en deuda privada estructurada, cuyo objetivo será atender la necesidad de financiamiento de empresas medianas de diversos sectores en México.

En el marco de la celebración de Capital Índigo, Bernardo Paasche, fundador del fondo de capital en el 2009, reveló que podrán financiar entre 15 y 20 empresas medianas en dos años y medio, con un monto de dos mil 500 millones de pesos y con el apoyo de los recursos levantados del gran público inversionista.

Paasche reveló que ya se liberaron recursos a la primera empresa y en las próximas semanas se concretará el financiamiento a otras dos más.

Capital Índigo apoya con financiamiento y con su experiencia a empresas medianas, con ventas de 100 a 500 millones de pesos, quienes reciben menos de un 5 por ciento del financiamiento por parte de la banca comercial, especificó el socio fundador, Bernardo Paasche Junco.

El directivo aseveró que a pesar de la situación internacional de conflictos comerciales y nacional, en la que se tienen desencuentros en decisiones clave como el nuevo aeropuerto, se prevé un 2019 próspero porque el sector bancario no atiende a este sector para sus proyectos.

“No es tanto un tema del ciclo económico, es un tema del hueco que hay en este nicho de mercado, independientemente de cómo sea el 2019, 2020, 2021, la demanda es brutal, es un dato más que comprobado”, dijo.

A raíz de que menos del 25 por ciento del crédito que se otorga en México está dirigido a la pequeña y mediana empresa (Pymes), las cuales explican el 75 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de nuestro país, Índigo sugirió a la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador apoyar el ecosistema de capital emprendedor.

PEMEX Y EL FUTURO

Si bien el cambio en la perspectiva de riesgo crediticio de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Ratings, de “estable” a “negativo”, no es positivo, María Ariza, directora general de BIVA, consideró que las emisiones de la empresa productiva del Estado no se verán afectadas.

Al cuestionarle sobre sí Pemex seguiría siendo atractiva para los inversionistas, Ariza sostuvo que será así, debido a que tiene buenos activos de largo plazo, lo que resultaría de interés para los inversionistas institucionales, en caso de que quiera financiarse con otros instrumentos en Bolsa.

Ya en la recta final del año, la directora de BIVA dijo que seguiremos viendo una reconfiguración de gobierno.

“Vienen momentos importantes como el presupuesto, la decisión sobre el aeropuerto, vienen varios temas que definitivamente van a impactar y estaremos muy pendientes de cómo se resuelven”, además de un entorno externo complicado”, dijo.

María Ariza se mostró confiada en que las expectativas para el 2019 son positivas y el mercado de valores está abierto para apoyar a todas las empresas con necesidades de financiamiento.