Skip to content

Industry News

BlackRock Raises US$500m Cerpi (en español)

13 September 2018

BlackRock México Infraestructura III raised a US$500m Cerpi via the Mexican Stock Exchange (BMV). The vehicle will invest in energy projects, transportation, water, and social infrastructure such as hospitals in Mexico, Chile, Colombia, and Peru.

(El Economista) BlackRock México Infraestructura III, filial de BlackRock, firma global dedicada a la administración de activos, colocará hoy un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi) por 500 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), muestra el aviso de la oferta pública.

El vehículo invertirá en proyectos de energía, infraestructura de transporte, agua y social como hospitales, en México y en países de América Latina como Chile, Colombia y Perú.

Actualmente, BlackRock III tiene identificados 35 proyectos de infraestructura, principalmente del sector transporte y social, en los que podría invertir. Estima que estos requieren de una inversión de 2,808 millones de dólares, expone el prospecto de colocación.

“Dichas inversiones potenciales fueron generadas por oportunidades del Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) ICUACK2 14, fondo que ha comprometido la mayor parte de los recursos, por lo que mantiene capacidad limitada de inversión”, añade el documento.

Filiales de BlackRock México administran los CKD ICUADCK 10 e ICUA2CK 14, que compró a Infraestructura Institucional I2 en octubre del 2015.

A través de estos vehículos, ha invertido en 14 proyectos de infraestructura, entre ellos la autopista Toluca-Naucalpan, gasoducto los Ramones, la planta desalinizadora Rosarito en Baja California y una planta de generación de energía solar en Aguascalientes.

Oportunidades
El emisor considera que los proyectos de infraestructura, que necesiten una inversión por montos de entre 25 millones y 150 millones de dólares y que signifiquen una tasa interna de retorno bruto en dólares de 13 a 17%, representan oportunidades para tomar posiciones.

Con este listado, suman tres los emisores de Certificados de Proyectos de Inversión en la BMV. Con las dos primeras emisiones, se ha recaudado en conjunto alrededor de 5,500 millones de pesos.

La primera emisión de un Cerpi en la BMV se registró en septiembre del 2016, a cargo de la empresa de bienes raíces Mira por 4,000 millones de pesos.

En junio de este año, los fondos de capital privado Glisco Partners y Discovery Capital Management levantaron alrededor de 1,445 millones de pesos (72 millones de dólares).

[email protected]