Skip to content

Industry News

BlackRock Lists a Cerpi for US$68.8m (en español)

19 December 2019

BlackRock listed a Cerpi on the Mexican BMV to raise US$68.8m. The Cerpi will be raised in seven different series which will invest in real estate, infrastructure, and energy amongst other sectors.

(El Economista) Las inversiones del certificado de proyectos de inversión de la administradora de activos abarcará sectores tan diversos como bienes raíces, infraestructura o inversiones en recursos naturales.

En la recta final de este 2019, el administrador de activos BlackRock México Manager III colocó un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi) por un total de 68.8 millones de dólares.

Los recursos captados los usará para invertir en estrategias de sus fondos de inversión, que contiene una parte de capital privado enfocada en actividades y proyectos en México.

Sin embargo, cada serie comprende su propia estrategia de inversión y propósito específico.

“Se espera que el fondo de BlackRock denominado Private Opportunities Fund IV sea un vehículo de inversión en el que invierta el Cerpi (…) en todo el espectro del capital privado”, según lo indicado en el prospecto de colocación.

Las inversiones irán desde segmentos como bienes raíces, infraestructura, inversiones en recursos naturales tipo energía, madera y tierras agrícolas. Pero también contendrá capital de riesgo, en valores de deuda y deuda mezanine, entre otros.

Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México, consideró que con el cambio en el régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores), que se dio el pasado 13 de diciembre, tendrán un mayor rango para invertir en los llamados instrumentos estructurados, como son los Cerpis.

“Con el cambio a fondos generacionales, las afores sí van a poder aumentar su porcentaje de inversión en instrumentos estructurados, pero va a depender de qué tanto quieran llenar esos cajones, que todavía tienen mucho espacio para consumir”, indicó Ricciardi.

El Cerpi de BlackRock México Manager, que fue colocado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), está dividido en siete series, que van desde la A hasta la G.

Cae financiamiento en el 2019
Durante este año, se observó un menor dinamismo en la emisión de Certificados de Proyectos de inversión, si se compara con el 2018.

En este 2019 únicamente se registraron cinco emisiones con un monto financiado cercano a 5,900 millones de pesos.

Ello contrasta con las 18 colocaciones del 2018 por 11,929 millones de pesos, de acuerdo con información de la BMV.

Hay apetito
Entre los administradores que lanzaron su oferta en este 2019 se encuentran BC México Advisors, Spruceview México, Actis Gestor de Capital México, Harbourvest Partners México y BlackRock México Manager III.

Sin embargo, la demanda por este tipo de vehículo de inversión está activa, a pesar de esta caída vista en las colocaciones a lo largo del año. Hay nueve solicitudes en proceso de salida, según la BMV.

Uno de los solicitantes es Walton Street México, un fondo de capital privado dedicado al negocio de bienes raíces.

También la administradora Akaan Capital e Infraestructura; Ignia, un fondo de capital emprendedor, así como Discovery Américas, un fondo de capital privado.

De acuerdo con el plan de negocios de los próximos emisores, los recursos que levantarán serán para financiar diferentes tipos de proyecto en sectores como infraestructura, energía, turismo, capital privado, tanto en México como en el extranjero.

“En donde ubicamos que puede repuntar la actividad en el 2020 es colocaciones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Cerpis (…) En la Bolsa estamos listos para recibirlos y procesar todos estos instrumentos”, comentó José Manuel Allende, director de Emisoras e Información de la Bolsa Mexicana de Valores.

Acerca de la demanda de Cerpis, Rodrigo Labastida, presidente de Coloca, una empresa dedicada a estructurar ofertas públicas iniciales y bonos, explicó hace unos meses que el mercado de valores mexicano se ha sofisticado y hoy encontramos este tipo de instrumentos que permiten a los inversionistas diversificar sus portafolios fuera de México.

“Hasta que nacieron los Cerpis, las afores estaban muy limitadas en invertir en el extranjero, con las modificaciones en el régimen de inversión, se dio un paso para que amplíen su base de inversiones”, puntualizó el presidente de Coloca.

Los Cerpis son vehículos de inversión que surgieron en el 2015 para invertir en proyectos de capital privado, infraestructura, energía, bienes raíces, entre otros. A diferencia de los CKD, estas figuras pueden invertir hasta 90% de los recursos recabados en el extranjero.

Reduce su ritmo
En general, el financiamiento a través del mercado bursátil mexicano redujo su ritmo en este año.

Particularmente en el caso de los Certificados de Proyectos de Inversión tuvimos una disminución, ya que durante el año pasado fue muy activa la emisión de estos vehículos, dijo José Manuel Allende.