Skip to content

Industry News

Avenida! Receives US$17.5m to Strengthen its Platform in Argentina (en español)

3 September 2014

(PulsoSocial) Despite being headquartered in an Argentina mired by a cyclical series of crises and technical default, small early stage e-commerce site, Avenida!, achieved an unexpected milestone when it received US$17.5m from Tiger Global Management and Naspers.

Para una Argentina sumida en sus cíclicos procesos de crisis y en medio de un default técnico, que una joven empresa de comercio electrónico reciba USD 17.5 M de inversión de algunos de los fondos de inversión más importantes del mundo no deja de ser una noticia destacable.

Avenida!, la plataforma de ecommerce argentina liderada por Federico Malek, Alan Kraus y respaldada por Quasar Ventures y que pretende replicar el modelo de Amazon en el país levantó una nueva ronda liderada por los fondos Tiger Globant Management y Naspers, con amplio vínculo con el comercio online mundial y que ya emprendieron en compañías locales, Tiger en Despegar y Bumeran y Naspers en OLX. Además, en conjunto, ambas compañías capitalizaron USD mil millones para Flipkart, empresa líder de comercio electrónico en la India.

“Teniendo en cuenta que soy el que más trayectoria tengo en emprendimiento y lo que sé respecto a intentos fallidos y a emprender en tecnología a fines de los 90´s me resulta impactante este logro. Nunca viví un proceso tan espectacular como el de Avenida! por la magnitud del desafío y también por la velocidad con la que crece. Esta compañía consigue en tiempos complejos USD 17.5 M para la Argentina a 8 meses de comenzar. Habla de equipo sólido más la experiencia que podemos aportar de Quasar” señala Santiago Bilinkis, uno de los líderes de Quasar.

Kraus, Malek y Bilinkis

La compañía logró capital inicial de USD 3 millones a fines del año pasado de parte del grupo Alto Palermo (APSA) dueño de algunos de los Shopping más importantes del país y de un grupo de inversores que incluye a Cap Ventures y Richmond Global. Lanzaron con un depósito de 2 mil metros cuadrados y 20 personas empleadas con la idea de manejar y administrar todo el stock, con envío a domicilio u opción de pick up en puntos estratégicos que estiman llegarán a 10 para fin de año.

“A partir del primer y segundo trimestre de 2014 la expansión fue agresiva. Para fines de 2014 proyectamos $100 M de ventas y ya tenemos cerca de 60 empleados. Profundizamos las categorías y subcategorías y trabajamos fuertemente en la atención al cliente. Como consecuencia cerramos la segunda ronda de inversión. Nos preguntábamos por qué no existía un jugador puro en comercio electrónico, una tienda poli rubro online al estilo Amazon en Argentina. La principal razón era que nadie lo había hecho aún o de la forma en que se necesita para hacerlo posible” destaca Malek mientras Kraus agrega que tienen medio millón de usuarios registrados.

No a la expansión regional

Malek señala que la inversión es un hito para el ecosistema emprendedor argentino, un gran empujón que los lleva a la masividad que buscan. “La inversión va 100% para Argentina porque hay un mercado muy grande para crecer, no pensamos en la regionalización aún” destaca.

Tanto está el foco puesto en Argentina, que Bilinkis cuenta que tenían miedo que para conseguir una inversión de tal magnitud tuvieran que prometer una expansión que no está en los planes en el mediano plazo y que saben que no está sintonía con un contexto emprendedor que impulsa compañías globales.

“La gran bendición de esta ronda es que nos dejan enfocarnos en Argentina, es un mercado tan grande que hay mucha oportunidad. Expandirse implica muchos desafíos de pagos, culturales, de impuestos, poder enfocarnos en Argentina es un hito y somos conscientes que es súper contracultural, lo que lo hace más valioso. Ponemos todo acá, el que quiera competir en este mercado tiene que igualar la apuesta que hacemos” indica Bilinkis. Para Malek también expandirse en la industria del retail es diferente que en otras: “Es empezar de cero, aunque seas un jugador muy conocido en tu país al migrar tienes que empezar todo de nuevo” agrega.

La competencia

La comparación con el gran player en ecommerce de la región, MercadoLibre, no tarda en llegar. ¿Faltaba realmente llenar un hueco en el mercado local?

“En todos los países donde vas tienes un Amazon y un eBay, en todos lados menos acá. Hay un eBay que es MercadoLibre y no había un Amazon, creemos que el perfil que elige comprar en uno u otro lado es diferente por algo estos dos modelos nunca se anularon. ¿Por qué no había Amazon en Argentina? No lo sabemos, había un hueco que no estaba resuelto. ¿Podremos sobreponernos con MercadoLibre? Sí, pero en poca proporción, hay muchos usuarios que no compran en ML porque en general se dirige a un target joven y afín a la tecnología. Una persona con mas barreras tecnológicas no puede usarla, no estás seguro a quien le compra, no tiene un sistema de pago homogéneo y depende de que quien te toque. Funciona, claro que sí, es una compañía extraordinaria, pero no para cualquiera” resalta Bilinkis.

El contexto argentino

Dado que el consumo atraviesa un momento de retracción en Argentina, vale preguntarse qué tanto se ve afectado el mercado online.

“Hay un océano azul, la penetración del comercio electrónico sobre el retail tradicional en el país es del 6% y en Brasil 8%, US 12%, 18% UK. Todavía la industria tiene muchísimo para crecer, lo que hace que siga creciendo a dos dígitos por año, no sentimos parate alguno, todo lo contrario” indica Malek.

“Hay mercado para todo. Esta no es una compañía coyuntural sino que está pensada para ser construida en los próximos 20 años. Ahora nos toca un momento más recesivo, otro puede ser más expansivo, si ahora hay menos importaciones otro será de más, no nos apoyamos en ninguna variable de corto plazo porque no podemos depender del contexto, si somos fuertes, seguiremos creciendo” afirma Bilinkis.

Como la logística en Argentina no está tan desarrollada como en otros países ni tampoco el seguimiento de las entregas, la idea de los puntos de pick up pareció la más adecuada.

“Con la idea de brindar servicio Premium, los locales de pick up tiene en menos de 24hs el producto pedido y es gratis” señala Malek. “Más de la mitad de nuestros compradores opta por esta opción teniendo en cuenta además la asociación con Grupo APSA y la posibilidad de contar con ubicaciones estratégicas en los Shopping. La mayoría de nuestros compradores son usuarios finales y si bien compran en el domicilio la mayor parte del día no están en él, esta opción los favorece y evita la ineficiencia de los plazos de entrega” explica Bilinkis.

El último Hot Sale fue ocasión para medir el impacto de las ventas en la industria. Como en muchas ocasiones, la queja por falta de descuentos de peso se hizo sentir entre los usuarios.

“El Hot Sale para nosotros fue un gran éxito porque en tres días vendimos lo que en un mes. Los bancos y tarjetas también ayudaron con promociones, también colaboraron los proveedores. Las mejoras tienen que ver con la organización con los proveedores de producto, bancos, etc. y poder negaciones cuestiones relevantes para el usuario” destaca Kraus también relación con los vínculos comerciales con el Grupo APSA que les permite acceder a acuerdos con bancos y tarjetas de crédito para ofrecer a los clientes.

“Transparencia en la clave. Creo que la queja del usuario tiene más que ver con precios de lista subidos y luego de ahí descuentos, cuestión que el usuario percibe y se daña al ecosistema en general, es fundamental la confianza porque es la barrera del ecommerce” remata Bilinkis.

A dónde irá el dinero

Kraus cuenta que a partir de la ronda se estarán mudando a un depósito más grande, de 10 mil metros cuadrados para trabajar con los mayores volúmenes. “Esperamos contar con 30 sucursales de pick up para el año que viene y agrandando también equipo de compras, RRHH, tecnología, finanzas y de marketing. Los recursos en tecnología serán fundamentales para reforzar las funcionalidades de la plataforma” comenta.

En cuanto a categorías, la diversificación de la oferta es uno de los pilares de la estrategia. “Primero buscamos que lo que compres en el Shopping lo puedas comprar en Avenida!, segundo que lo que no encuentres en el Shopping sí lo encuentres en Avenida! Nuestras objetivos y puntos de diferenciación son el monitoreo de precios, los locales de pick up sin costos, la calidad del servicio al cliente y la variedad de la oferta” explica Malek.

Moda, a tono con el mercado, está en la mira de la plataforma: “Estamos comenzando con accesorios y calzado. Moda es una categoría enorme con penetración online debajo del 1% vs 12% de tecnología, hay mucho para hacer. Ya unas 20 marcas están presentes en el sitio y la idea es expandirlo más” señala Kraus.

En el futuro ¿la inversión servirá para dar lugar a la diversificación del negocio al estilo Amazon?

“Somos el Amazon de Argentina pero cuando Amazon tenía 8 meses de vida, queremos construir ese tipo de compañía pero nos llevará un tiempo, atendiendo la curva de aprendizaje que tenemos. La cultura de negocio de Amazon se ha diversificado en cientos de otras opciones como web services, películas, etc. esperamos llegar a eso, pero tenemos que empezar por el principio” destaca Bilinkis. Mientras tanto, sistema de pago y financiamiento propio, puede llegar al futuro de la compañía en algún momento según sus fundadores.

Por lo pronto, drones y Bitcoin están solo en la teoría: “Nos fascina la tecnología pero no queremos poner la tecnología en el camino del negocio, es decir, no queremos que sea un fetiche. Todo lo que nos ayude a construir una compañía enorme de ecommere en Argentina con una experiencia de compra única, lo tomaremos, hoy hay otras prioridades” agrega el líder de Quasar.

Mobile por el momento, es la prioridad. “Para hacer ecommerce la experiencia es fundamental, el proyecto mobile es prioritario y se estará lanzando en los próximos meses” concluye Malek.