Skip to content

Industry News

Artha Capital to Launch MXN$6b CKD Vehicle for Real Estate Projects (en español)

5 April 2017

Mexican alternative investment firm Artha Capital will issue a new CKD vehicle for MXN$6b through which it plans to invest in hotel and mixed-use projects in the coming years.

(El Economista) En mayo, el administrador de capital privado Artha Capital buscará levantar recursos por hasta 6,000 millones de pesos a través de la emisión de su quinto Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en el mercado bursátil local.

Germán Ahumada Alduncin, socio fundador de la empresa, explicó que los recursos serán para ser invertidos en la edificación de hoteles y complejos de usos mixtos que mezclan oficinas, vivienda y comercio.

Ante la indefinición de las negociaciones en la política comercial entre México y Estados Unidos, Artha Capital no ha detenido sus planes de inversión, los ha reorientado hacia mercados dolarizados.

“La parte hotelera se ve muy atractiva porque en los mercados en donde nos estamos enfocando están dolarizados, lo cual es un buen hedging (protección) ante cualquier suceso futuro. Sin embargo, seguimos encontrando muy buenas oportunidades, pero hay que tomarlas con cautela”, puntualizó.

Apetito por inversiones

De acuerdo con una presentación a inversionistas, el administrador de capital privado tiene en análisis un pipeline con 10 proyectos hoteleros, de vivienda, comerciales y de usos mixtos, con un valor total de inversión estimado de 13,236 millones de pesos. Estos se localizan en los estados de Puebla, Baja California, Jalisco, Quintana Roo y en la Ciudad de México.

Ahumada Alducin comentó que en recientes presentaciones a inversionistas (roadshow) para vender el nuevo CKD perciben “apetito” por invertir, aun ante las expectativas de tasas de interés e inflación más altas en México, así como por la coyuntura donde todavía prevalece la incertidumbre.

“Ha habido incertidumbre (en el negocio) industrial por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero en los últimos diálogos entre México y la Unión Americana no se ve una ruptura como tal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, explicó el cofundador de la administradora de fondos.

La realidad, añadió, es que los inversionistas que ya tienen comprometidos recursos en diferentes parques industriales quieren continuar con los mismos.

Optimismo

Germán Ahumada se mostró optimista con respecto al futuro del sector de infraestructura energética en México; aunque reconoció que ha despegado con lentitud, hay capital suficiente en el mercado de fondos nacionales y extranjeros que están enfocados a comprar activos existentes.

El fondo administra un portafolio de propiedades inmobiliarias, infraestructura y energía con un valor de 22,800 millones de pesos. A seis años de haberse fundado, ha ejecutado inversiones que representan más de 4.4 millones de metros cuadrados de área bruta rentable o vendible. Además, se ha convertido en un emisor recurrente de CKD.

A través de la colocación de estos vehículos ha captado 12,000 millones de pesos y fondeado 20 proyectos de usos mixtos, industrial, residencial, turístico, infraestructura y energía.

“El CKD ha tenido una buena evolución y ha sido buena experiencia, aunque pueden irse perfeccionando para ser más simplificado”, finalizó.