Skip to content

Industry News

Altum Capital to list first CKD on Mexico’s BMV (en español)

14 November 2016

(El Economista) Altum Capital’s fund plans to raise up to MXN2b. Of this amount, MXN400m will be raised over the next year.

El fondo planea recabar un total de MXN2b y hacer una colocación posterior por MXN400m durante el próximo año.

Con el propósito de aprovechar la baja penetración del crédito y la demanda por parte de empresas financieras no bancarias y pequeñas y medianas empresas (pymes), el fondo de capital privado Altum Capital inició los trámites en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para colocar su primer certificado de capital de desarrollo (CKD).

El fondo planea recabar un monto máximo de hasta 2,000 millones de pesos y hacer la primera emisión por 400 millones de pesos el próximo año, muestra el prospecto preliminar de la oferta del CKD .

Altum Capital expuso en el documento que utilizará los recursos para conformar un portafolio diversificado de originación de créditos o préstamos simples, con garantía de activos financieros.

“También buscará inversiones en estructuras en las cuales las fuentes de pago puedan ser cuentas por cobrar, monetización de contratos, además de la posibilidad de adquirir un portafolio de cartera de créditos, cuentas por cobrar que pudieran o no estar respaldados por otros activos”, agrega el documento.

Además, buscará que sus inversiones generen rendimientos brutos de entre 14% a 16% en promedio anual en pesos.

Atento a oportunidades

De acuerdo a sus estimados, Altum analizará alrededor de 10 oportunidades de inversión al mes, aunque únicamente invertirá hasta en dos de éstas, por lo que en los primeros dos años fondearía de 40 a 50 operaciones, con necesidades de 30 a 100 millones de pesos cada una.

La emisión de los certificados bursátiles de desarrollo la realizará públicamente en México bajo el mecanismo de llamadas de capital, por lo que acudirá por recursos de acuerdo a sus necesidades de inversión y hasta agotar la totalidad de éstos.

Legorreta Gómez y Asociados (LG&A) quien será el administrador y fideicomitente del CKD, ha identificado oportunidades para invertir en portafolios de préstamos estructurados a pymes, factoraje, créditos hipotecarios, vivienda de interés social, microcréditos y arrendamiento por un monto de 1,307 millones de pesos.

LG&A surgió en el 2013 y un año después comenzó a administrar el fondo Altum Capital, quien inició con un fondeo de 294 millones de pesos levantados entre accionistas mexicanos, estadounidenses y europeos. Actualmente el portafolio administrado tiene un saldo de 749.5 millones de pesos.