Skip to content

Industry News

Altum Capital Reaches USD125m Final Close for Second Mexico Private Debt Fund

15 February 2022

Altum Capital reached a USD125m final close for ALTUM USD II, its second private debt fund focused on providing loans to SMEs in Mexico.

(Forbes) Altum Capital, fondo especializado en estructuración de deuda privada, levantó 125 millones de dólares para su segundo fondo de deuda privada, ALTUM USD II, destinado a conceder préstamos en dólares a pequeñas y medianas empresas mexicanas con ingresos en dicha denominación, principalmente exportadoras.

Los principales inversionistas del nuevo fondo son Apollo (NYSE: APO) e INVEX (BMV: INVEX A), un grupo empresarial mexicano que ofrece soluciones y servicios financieros.

Mediante un comunicado Altum Capital detalló que este nuevo fondo se enfocará principalmente en pequeñas y medianas empresas radicadas en Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y la región del Bajío, entre otros.

“El enorme éxito del primer fondo en dólares de Altum Capital evidencia el apetito por los préstamos en dólares que tienen las empresas con ingresos en esta moneda en el mercado mexicano, especialmente a la luz de la fuerte recuperación de la economía estadounidense tras la pandemia”, dijo Gerardo Legorreta, socio fundador de Altum Capital, citado en el comunicado.

No obstante, las metodologías y gestión de riesgos aplicadas en el primer fondo en dólares exclusivo para México se extenderán a otros países de Latinoamérica como Colombia, Perú y la región de Centroamérica, añadió.

“Esta estrategia está diseñada para diversificar la cartera de préstamos, aumentar las oportunidades de crédito y marca la expansión internacional de Altum Capital”, explicó.

“Con este segundo fondo podremos conceder nuevos y mayores préstamos a empresas mexicanas con ingresos en dólares, así como aplicar nuestra experiencia crediticia a otros mercados latinoamericanos. Estamos seguros de que el apetito por nuestros préstamos en dólares volverá a ser fuerte. Tras la pandemia de Covid-19, el mercado de deuda en dólares ha crecido para incluir a prestatarios mexicanos de mayor tamaño y calidad”, recalcó Legorreta según el comunicado.

Con el primer fondo de deuda privada de Altum Capital, dijo la compañía, se beneficiaron pequeñas y medianas empresas de los sectores de manufactura, exportación, petróleo y gas, agricultura y procesamiento de alimentos, servicios tecnológicos y turismo, que muchas veces tienen un acceso limitado al crédito asequible en dólares en México.

Altum Capital se fundó hace casi 8 años y actualmente otorga préstamos a pymes mexicanas a través de dos fondos en pesos mexicanos financiados por inversionistas privados e institucionales a través de su vehículo cotizado en bolsa AltumCK-19.

En sus más de siete años de operaciones, Altum Capital ha originado y estructurado préstamos en México por un monto agregado de más de 9,950 millones de pesos y actualmente cuenta con una cartera de créditos de más de 4,300 millones de pesos, diversificada en 69 inversiones de créditos estructurados en diferentes sectores.

“Después de un primer fondo exitoso, estamos muy contentos de que Apollo e Invex hayan decidido seguir apoyando a Altum Capital y a su equipo, y respaldar e invertir en ALTUM USD II. Como pionero en la inversión en deuda privada alternativa en todo el mundo, la decisión de Apollo subraya la enorme oportunidad de prestar en dólares en México y en ciertos países de América Latina a empresas cuyos ingresos subyacentes están en dólares”, dijo Legorreta.

“Nos complace continuar con nuestra alianza estratégica con Altum Capital en un esfuerzo de creación de préstamos en dólares para las pymes mexicanas. Valoramos la excelente trayectoria de Altum, su rigurosos proceso de selección y estructuración, y la calidad de su equipo directivo, afirmó por su parte Brigitte Posch, socia y responsable de Deuda en Mercados Emergentes de Apollo.